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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

El proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, gana el Premio Innovación 2024

El galardón está promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, responsables de la gestión técnica de este stand

El proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, ha obtenido el Premio Innovación promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería naval de la ETSIN de Madrid, Green Fooling Spain es una embarcación 100% eléctrica que incorpora un sistema que le permite navegar sobrevolando la superficie del mar. Se trata de un proyecto único en España y se pondrá a prueba próximamente en el Monaco Energy Boat Challenge, siendo los primeros españoles en participar en este prestigioso evento que sirve de banco de pruebas a las embarcaciones más innovadoras en la utilización de energías limpias. “Es un proyecto que no solo incorpora la propulsión eléctrica, sino que mejora además la eficiencia en la navegación, porque al incorporar un sistema que funciona como las alas de un avión, nos permite ser mucho más rápidos”, ha explicado Juan Antonio Pérez Socorro, director del equipo y estudiante del Grado de Ingeniería Naval en la ETSIN.

“Ha sido, de verdad, muy difícil elegir un proyecto ganador porque todas las iniciativas presentadas en el Espacio Innovación de Navalia 2024 han sido de una enorme calidad”, ha explicado Diego Fernandez Casado , presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. “Hemos podido ver iniciativas que aportan nuevas perspectivas y líneas de innovación que dibujan un futuro del sector naval más que optimista”, ha añadido.

Las iniciativas están relacionadas con el uso de drones, los nuevos sistemas de energía eólica marica, el control de rutas marinas, la utilización del hidrógeno como combustible alternativo o el desarrollo de pilas para submarino, entre otras. También con el desarrollo de embarcaciones no tripuladas; la propulsión de embarcaciones autónomas mediante energías alternativas (electricidad, hidrógeno, amoníaco, metanol, etc.)- incluido un catamarán eléctrico; el desarrollo de dispositivos que permiten el aprovechamiento de las energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas y la energía solar, así como el desarrollo de aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y seguras, el Google Maps de los océanos.