Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Armón Vigo se corona con la construcción del mejor barco de la Guardia Civil

El astillero entregará a mediados de este mes la patrullera oceánica, que será el buque insignia del servicio marítimo de la Benemérita

El astillero vigués Armón suma otro hito a la construcción naval con el superbuque que lucirá en pocos días la Guardia Civil. Es el 'Duque de Ahumada', que pasará a ser la joya de la corona de la flota marítima de la Benemérita y que será entregado a mediados de este mes con un acto que se celebrará en Vigo, según informó a este diario la Dirección General de la Guardia Civil.

El barco realizó en las últimas semanas las pruebas de mar pertinentes en la ría viguesa y está listo para empezar a operar en operaciones complejas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico o el control de la inmigración ilegal, tareas para las que fue diseñado.

Con un coste de 35 millones de euros, la patrullera océanica pasará a ser el buque insignia de la Guardia Civil, el de mayores dimensiones (82 metros de eslora) y el más avanzado de su flota con equipamiento tecnológico de última generación.

Cuenta con una plataforma de aterrizaje para helicópteros, una sala de náufragos con capacidad para más de 350 personas, una sala habilitada para mujeres e hijos y una morgue. Está equipado con un vehículo sumergible operado de manera remota (ROV) y dos botes auxiliares, que son una embarcación de intervención y otra de rescate con velocidades máximas de 60 y 40 nudos, respectivamente. Lleva incorporada una grúa de seis toneladas y tiene una capacidad de carga en cubierta de cuatro contenedores de 20 pies. El interior del barco está diseñado al más alto nivel de confort y podrá navegar en condiciones meteorológicas adversas, lo que le permitirá permanecer hasta 30 días sin tocar puerto.

Será el buque más grande y moderno de la Guardia Civil, cuyo fundador - Duque de Ahumada da nombre al barco, que es visible estos días desde Beiramar a la espera de su partida desde Vigo.

Armón tiene otros varios barcos en la recta final de construcción: son dos oceanográficos cuyas entregas están previstas para finales de este año. Son el 'Azores Ocean' para Portugal y el 'Anna Weber-van Bosse', encargado por el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), de Holanda, para incorporar a su flota científica marina. El astillero y su filial Ría de Vigo (antiguo Hijos de J. Barreras) tiene más pedidos en cartera, como dos buques multipropósito para la Armada de Suecia, un buque eléctrico para la británica Bibby Marine de apoyo a parques eólicos, un ferri para la Polinesia Francesa, entre otros.

Fuente: Atlántico Diario