Defensa ya tiene luz verde para firmar con Navantia la construcción de un nuevo buque en Ferrol

El gabinete de Margarita Robles también encargará la modernización del radar de las F-100
El Ministerio de Defensa ya cuenta con la autorización para firmar con Navantia la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate en el astillero de Ferrol. El Consejo de Ministros acordó este martes que el gabinete de Margarita Robles pueda rubricar el acta de ejecución del barco, documento que en el sector civil equivale a la firma del contrato.
A mediados de este mes, el Gobierno acordó elevar el techo de gasto que implica adquirir compromisos de inversión con cargo a ejercicios futuros para poder acometer este pedido. Cifró en 703 millones de euros la inversión que desplegará para materializar la obra.
El Ministerio de Defensa había comunicado que la rúbrica del encargo se llevaría a cabo en el mes de junio. El barco, que generará tres años de carga de trabajo en la factoría gallega y ocupación para 1.800 trabajadores, vendrá a reemplazar al Patiño, que fue entregado en 1995, con 30 años de servicio y encontrándose en su último tercio de vida. Según explicó este martes el Gobierno, el buque «contará con todos sus equipos asociados integrados e instalados para garantizar el apoyo logístico a la Fuerza Naval y asegurar la capacidad operativa marítima, considerada de interés esencial para la defensa y seguridad nacional».
Por otro lado, el Consejo de Ministros también acordó autorizar la celebración de un contrato para la modernización del procesador del sistema de radar SPY de las fragatas F100 de la Armada española. Están provistas del sistema de combate AEGIS, uno de cuyos componentes clave es el mencionado radar. La modernización «permitirá mejorar las capacidades y la eficacia operativa del sistema de combate AEGIS de estos buques».
Fuente: La Voz de Galicia