Astillero San Enrique se alía con BlueNewables para la construcción de una plataforma solar flotante pionera

El piloto, con un presupuesto de 4 millones, se instalará en el Puerto de Valencia en 2026 y generará 1500 MWh/ año
Astillero San Enrique, de Grupo Marina Meridional, construirá en sus instalaciones de Vigo un prototipo para una plataforma solar flotante PV-BOS de 1 MW que se instalará en el Puerto de Valencia. El proyecto, un encargo de BlueNewables, busca desarrollar una tecnología que permita incrementar la producción de energía renovable mediante el diseño, desarrollo, construcción e implementación de una plataforma fotovoltaica flotante offshore, especialmente adaptada para “un campo casi sin explorar como es el mar abierto”, según la empresa. La inversión total de este proyecto de I+D supera los cuatro millones de euros y permitirá la incorporación de 60 trabajadores.
La plataforma PV-BOS de 1 MW estará conformada por un flotador que servirá de soporte para una cubierta sobre la cual se instalarán los paneles solares. Además de estos, se dispondrá de un local técnico donde se instalarán los inversores y transformadores que permitirán probar el resultado del prototipo y verter la energía generada a la red del Puerto de Valencia, que es uno de los líderes europeos en sostenibilidad portuaria, pues el 20 % de su consumo eléctrico procede de fuentes renovables.
La plataforma, que se instalará en 2026, generará aproximadamente 1500 MWh/año, equivalente al consumo de 500 hogares. Esto supondrá una reducción de las emisiones de CO₂ de hasta 620 toneladas al año.
Astillero San Enrique destaca la “oportunidad de negocio” y de “diversificación” que supone este proyecto para el sector naval gallego, ante los planes de despliegue global de esta tecnología por parte de BlueNewables.
(Fuente: Industrias Pesqueras)