Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Armón Vigo moderniza a la Guardia Civil con su mejor barco patrullero

El astillero botó el “Duque de Ahumada”, que se dedicará a la lucha contra el crimen organizado e inmigración ilegal

Armón marcó ayer un nuevo hito en la construcción naval con la botadura en su astillero Ría de Vigo de una patrullera oceánica para la Guardia Civil. El “Duque de Ahumada” será el buque insignia -de mayores dimensiones y el más avanzado- de la flota del servicio marítimo de la Benemérita.

Fue un acto de carácter privado, siguiendo instrucciones del Ministerio del Interior con motivo de la Dana en Valencia, que apenas congregó a una treintena de personas para presenciar la entrada en el agua del barco, donde continuarán a partir de ahora los trabajos. La entrega está prevista para el próximo año.

El barco multipropósito, de 82 metros de eslora y 14 de manga, irá destinado a cumplir tareas de patrullaje como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, vigilancia de fronteras, protección del medio ambiente marino y control de la inmigración ilegal. Contará con una plataforma de aterrizaje para helicópteros, una sala de náufragos con capacidad para más de 350 personas, una sala habilitada para mujeres e hijos y una morgue. También estará equipado con un vehículo sumergible operado de manera remota (ROV, por sus siglas en inglés) y dos botes auxiliares, que son una embarcación de intervención y otra de rescate con velocidades máximas de 60 y 40 nudos, respectivamente. Llevará incorporada una grúa de seis toneladas y tendrá una capacidad de carga en cubierta de cuatro contenedores de 20 pies. El interior del barco está diseñado al más alto nivel de confort y podrá navegar en condiciones meteorológicas adversas que le permitirá permanecer hasta 30 días sin tocar puerto. “El objetivo de Armón es diseñar y construir buques hechos a medida, en cumplimiento con los reglamentos y de acuerdo a los requisitos del armador”, indica la compañía.

Con un coste de 35 millones, será el buque más grande y moderno de la Guardia Civil, cuyo fundador -Duque de Ahumada- da nombre al barco que ya es visible en el casco junto a la bandera española.

10 barcos en construcción
Armón Vigo botará a principios de diciembre el pesquero “Don Juan Álvarez” para la armadora argentina Conarpesa -participada por la viguesa Wofco- y entregará un oceanográfico para Islandia. El grupo tiene en sus dos astilleros vigueses una decena de contratos de construcción de barcos. El resto son buques militares, arrastreros, un ferri y varios de investigación marina. Todos para armadores extranjeros, de Suecia, Polinesia Francesa, Irlanda del Norte, Holanda y Azores con 600 trabajadores involucrados junto con la industria auxiliar naval.

(Fuente: Atlántico Diario)