Damen presenta el Shrimp Trawler 2607: reducciones de consumo de hasta el 25 % en la nueva generación de pesqueros para el camarón subtropical
El astillero neerlandés destaca que se trata de una "plataforma sencilla, sin complicaciones, fácil de operar y con requisitos mínimos de mantenimiento"
El astillero neerlandés Damen ha completado con éxito las pruebas de mar de la primera unidad de su nuevo modelo de arrastrero congelador dirigido a la pesca de camarón, el "Damen Shrimp Trawler 2607", concebido "para la próxima generación de pesca de camarón en áreas (sub)tropicales". Las pruebas se realizaron en el puerto de Hamriya, EAU. El astillero destaca que se trata de una "plataforma sencilla, sin complicaciones, fácil de operar y con requisitos mínimos de mantenimiento". El Shrimp Trawler 2607 destaca por su consumo de combustible "extremadamente bajo", lo que se traduce en menores costos de combustible y reducción de emisiones, apunta el astillero, que señala que comenzó a desarrollar esta nueva serie "como una solución para el creciente interés del mercado en buques de alta eficiencia en el consumo de combustible". En el caso concreto del 2607, la unidad se caracteriza por un mayor diámetro de la hélice y una boquilla de captura de alta eficiencia, aplicados junto con un timón de balance y una quilla de diseño aerodinámico para reducir el consumo de combustible.
El resultado, según el gerente de ventas de Damen Maaskant, Pieter Louwe van Slooten, es una significativa reducción en el consumo de combustible de entre el 20 y el 25%. "Este logro es el resultado del gran esfuerzo y compromiso del equipo detrás de la embarcación, que puede estar justamente orgulloso de un trabajo bien hecho", indica. El astillero también destaca el avance que supone en materia de emisiones.
Sin embargo, el perfil eficiente de la embarcación va más allá de los bajos niveles de consumo de combustible. El diseño del Shrimp Trawler es "deliberadamente sencillo, garantizando una gran facilidad de uso, además de fiabilidad y requisitos mínimos de mantenimiento", señala Damen. A pesar de su simplicidad en lo necesario, la embarcación cuenta con instalaciones de congelación y almacenamiento de camarón de última generación para asegurar una captura de alta calidad.
El arrastrero incluye otras novedades, como la reubicación de la sala de máquinas en la parte trasera de la bodega, lo que acorta la línea de propulsión. La bodega de pescado ahora está debajo de la caseta de cubierta, mejorando el equilibrio en diferentes condiciones de carga. Así, el procesamiento y congelación de los camarones se realiza en la parte trasera de la caseta, encima de la entrada de la bodega, lo que optimiza la logística, a diferencia de los barcos anteriores, donde el congelador de placas está en la parte trasera de la cubierta de trabajo.
(Fuente: Industrias Pesqueras)