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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Astilleros Murueta bota el quinto buque híbrido para el armador vasco MAAS

El bulkcarrier Bermeo NM es la construcción 332 del astillero vizcaíno

Astilleros de Murueta, en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia) ha celebrado el acto de bendición y botadura del buque carguero Bermeo NM, de propulsión híbrida diésel eléctrico, construcción destinada al armador MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping). Supone la construcción número 332 del astillero vizcaíno.

Se trata del quinto buque de la serie 6200 que Astilleros Murueta diseña y construye para este armador, tras el Mundaka NM, el Katuxa NM, el Gernika NM y el Arteaga NM. Al igual que en los cuatro buques anteriores, tanto la concepción como el diseño del buque han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros Murueta en colaboración con el armador. El buque, que dispondrá de 11 tripulantes, se entregará en el segundo trimestre del 2025.

El nuevo Bermeo NM dispone de una propulsión diésel eléctrica, lo que complementado con tecnología de baterías de última generación permite realizar operaciones libres de emisiones y ajustar la potencia generada con la que se necesita en cada momento, optimizando el consumo durante todas sus travesías y reduciendo significativamente el impacto ambiental.
El Bermeo NM entrará a formar parte del pool MAAS con sede en Bilbao, que dispone de 14 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

Se trata de un buque de 103,4 metros de eslora; 15,6 metros de manga; 6.200 MT de peso muerto, con capacidad para cargar 8.050 metros cúbicos. El Bermeo NM afianza la apuesta de Astilleros de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles.

Recordar que los últimos proyectos de este astillero han ido en esa línea de alta innovación, como la construcción de buques con propulsión LNG, el buque Oizmendi, en el 2018, primer buque de suministro de LNG (gas natural licuado) de España y el Ibaizabal Quince, construcción del 2020 y primer remolcador de puerto propulsado con gas natural licuado de España. Además, otros buques de propulsión eléctrica con tecnología híbrida, diésel eléctrica y baterías, como el Bahía Levante, del 2022, oil tanker híbrido cero emisiones tanto acústicas como de CO2 en puerto, debido a la incorporación de baterías, junto a los nuevos buques también diésel eléctricos de carga seca en construcción para Murueta Atlantico Alcudia Shipping (MAAS).

En la actualidad, Astilleros de Murueta tiene una carga de trabajo de tres buques: el buque arrastrero congelador Kaassassuk, que está construyendo para la compañía groenlandesa Royal Greenland; el buque quimiquero Bahía Candela que está construyendo para Murevi Energy; y el buque carguero Busturia NM, que está construyendo para MAAS en su factoría de Murueta.

Al acto de bendición y botadura asistieron el presidente del astillero, Juan Arana; el presidente de puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; Carlos Alzaga, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; Francisco García, capitán marítimo de Bilbao; la directora del FMV, Sarai Blanc; Julen Larrión, alcalde de Murueta, y la madrina del buque, Begoña Ocerin, entre otros.

 

(Fuente: Diario el Canal)