Maersk da continuidad a su plan de renovación de flota con la firma de nuevos pedidos de buques de combustible dual de 800 000 TEUS
El ritmo de renovación planificado de alrededor de 160 000 TEUS por año para el período 2026-2030
Siguiendo la línea de su programa de renovación de flota iniciado en 2021, Maersk se encuentra en un proceso de firma de nuevos pedidos de construcción y contratos de fletamento de buques de combustible dual para hacerlo coincidir con el ritmo de renovación planificado de alrededor de 160 000 TEUS por año.
Rabab Boulos, directora de operaciones de Maersk, explica que el programa de renovación de flota "es fundamental para mantener la ventaja competitiva en nuestro negocio oceánico y es una piedra angular en la descarbonización de nuestras operaciones. Como las carteras de pedidos de los astilleros se han llenado rápidamente y el tiempo de entrega de los buques ha aumentado significativamente, decidimos realizar pedidos y contratos de fletamento de buques de combustible dual de 800 000 TEUS, lo que garantiza un flujo constante de la capacidad necesaria para nuestra red para los años 2026-2030 mientras se construye un conjunto de herramientas competitivas".
La capacidad solicitada será una combinación de capacidad propia y fletada, señalan desde Maersk, para que la compañía mantenga una fuerte flexibilidad financiera y operativa mientras continúa siendo propietario de una parte significativa de su tonelaje estratégico. En línea con su compromiso con la descarbonización y garantizar la competitividad a largo plazo de la flota, Maersk ha elegido una combinación de sistemas de propulsión de doble combustible de metanol y gas licuado.
"Si bien es probable que el metanol verde se convierta en la vía más competitiva y escalable hacia la descarbonización a corto plazo, Maersk también prevé un futuro multicombustible para la industria que incluye biometano licuado", explican dese la emoresa. Una vez que se hayan entregado los buques, alrededor del 25 % de la flota de Maersk estará equipada con motores de doble combustible.
Ahmed Hassan, director de Estrategia de Activos y Asociaciones Estratégicas en Maersk, sostiene que "estos pedidos no aumentarán la capacidad general y, con el tiempo, cada buque que llegue reemplazará a un buque desguazado que haya llegado al final de su vida útil, lo que garantiza que mantenemos el tamaño de nuestra flota en alrededor de 4,3 millones de TEU. Al diversificar nuestra flota y las opciones de combustible, ganamos flexibilidad, conocimiento y experiencia para atender un futuro con múltiples caminos para el combustible. Agradecemos a nuestros socios por trabajar con nosotros para impulsar la industria hacia un futuro con transporte marítimo descarbonizado".
(Fuente: Industrias Pesqueras)