Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El buque monocasco híbrido de alta velocidad es el primero de una serie de nueve unidades contratadas por la compañía italiana

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de alta velocidad “Vittorio Moracce” (IMO 9979826), primero de una serie de nueve unidades contratadas por la compañía italiana Liberty Lines. El presidente del Grup Armón, Laudelino Alperi, ha hecho la entrega formal directivo y accionista de Liberty Lines, Ettore Morace, del nuevo buque que marca el comienzo de una nueva etapa en la historia del transporte marítimo de alta velocidad de Italia y de la industria naval española, según adelanta Puente de Mando.

Este sábado, 18 de mayo, el buque HSC “Vittorio Morace” —capitán, Giovanni Batista Reina— zarpará del puerto de Vigo en su viaje de entrega, que prevé escalas en Setúbal, Algeciras, Cartagena, Mahón, Cagliari y Trapani, puerto base y de matrícula naval. La duración del viaje, en función de la meteorología, es de una semana.

En las pruebas de mar oficiales celebradas el pasado 24 de abril en aguas del Cantábrico lucense, el buque “Vittorio Morace” superó todas las cláusulas del contrato de construcción firmado con Astilleros Armón. En vacío mantuvo una velocidad de 33 nudos, 30 nudos a plena carga, 20 nudos a plena carga con un solo motor y 10 nudos a plena carga con el empleo de baterías durante 40 minutos.

En abril de 2022, la compañía italiana Liberty Lines informó de la firma de un macrocontrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferries, que son los primeros monocascos híbridos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y dotados de un sistema de baterías de última generación.

Las nuevas construcciones serán entregadas entre 2024 y 2026. El primero de la serie se puso a flote el 4 de diciembre de 2023. Cada buque mide 38 m de eslora y tiene capacidad para 251 pasajeros.

El proyecto ha sido diseñado entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.

Los nuevos buques son los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Están equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, que suministran tanto propulsión convencional como eléctrica, lo cual les permite maniobrar en los puertos con cero emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, los nuevos motores estarán preparados para el consumo de hidrógeno en el futuro.