El impacto de la realidad virtual, aumentada y mixta en la industria naval
Las tecnologías XR están mejorando la eficiencia, la seguridad y la capacidad de toma de decisiones de numerosas empresas del sector naval
En España, la naval es una industria que tiene una larga tradición y una presencia significativa en la economía del país. A lo largo de los siglos, el desarrollo de esta industria ha ido de la mano de las últimas tecnologías como las relacionadas con la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta. Éstas se han convertido, en muchos casos, en la mejor herramienta para lograr una mayor precisión y seguridad a la hora de diseñar y prototipar un buque, pero también en cuestiones clave como el training o el soporte al mantenimiento de buques y estructuras marinas.
En los últimos años, se ha incrementado el número de empresas del sector naval que están utilizando este tipo de tecnologías para mejorar su eficiencia y productividad.
La empresa ARSOFT está especializada en el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta para la industria y estará en NAVALIA 2024. Con más de diez años de experiencia en este sector, trabaja para ayudar a las empresas de la industria naval a desplegar estas tecnologías para aprovechar sus beneficios.
Y es que, las aplicaciones de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el sector naval son numerosas:
- Entrenamiento y simulación: La Realidad Virtual se utiliza para crear simulaciones de alta fidelidad que permite a los operadores de equipos navales practicar procedimientos de emergencia, navegación y maniobras en un entorno virtual seguro.
- Diseño y prototipado: La Realidad Virtual y la Realidad Mixta permiten a los ingenieros visualizar y probar diseños de embarcaciones y componentes antes de la construcción física ahorrando tiempo y costes al anticiparse a los problemas antes de que se produzcan en el mundo real.
- Mantenimiento y reparación: La Realidad Aumentada se utiliza para proporcionar a los operarios información en tiempo real sobre el mantenimiento y reparación de sistemas complejos.
- Formación: Las simulaciones de Realidad Virtual se utilizan para formar a los operarios para que sean capaces de enfrentarse a distintos escenarios como pueden ser los rescates de pasajeros en situaciones de hundimiento.
- Inspección y mantenimiento de buques: La Realidad Virtual se puede utilizar para inspeccionar partes del buque y otros componentes, lo que facilita la detección temprana de problemas de mantenimiento.
Sin lugar a dudas, las tecnologías XR auguran un futuro prometedor para la industria naval al proporcionar soluciones innovadoras y avanzadas, pero para lograrlo es necesario contar con expertos que como ARSOFT llevan años investigando y desarrollando tecnologías que están transformando industrias como la naval. Visita nuestro stand F54 en Navalia 2024