Astilleros de Vigo avivan el sector con nuevas construcciones
El antiguo Hijos de J. Barreras celebró ayer de manera privada la puesta de quilla de un buque para la Guardia Civil
Los astilleros vigueses se rearman de cara a 2024 con construcciones de barcos y obras de reparación que llenan las gradas y aseguran carga de trabajo para varios años, generando actividad en la industria auxiliar.
El antiguo Hijos de J.Barreras (ahora denominado Ría de Vigo) celebraba ayer la puesta de quilla de un buque para el servicio marítimo de la Guardia Civil, un hito histórico en la construcción naval que supone el inicio de la obra. El acto simbólico, que en un principio iba a contar con la presencia del ministro de Interior Grande-Marlaska, se celebró igualmente aunque de manera privada ya que la compañía -propiedad de Armón- tiene que cumplir con el contrato que recoge una duración de 27 meses. El “Duque de Ahumada” será el de mayores dimensiones de la flota del instituto armado español -tendrá una eslora de entre 75 y 85 metros de eslora- y un coste de 35 millones de euros confinanciado con fondos de la agencia europea Frontex, según informó el ministerio. Dipondrá de una plataforma de aterrizaje para helicópteros y otra para ubicar provisionalmente náufragos, tal y como recoge la firma de ingeniería Ghenova, encargada del diseño.
Ría de Vigo tiene otras dos construcciones simultáneas que son un buque oceanográfico para Islandia y un pesquero para la armadora viguesa Copemar. En las mismas instalaciones, Armón Vigo está haciendo varios oceanográficos, uno para el CSIC-IEO español, otro para Nueva Zelanda y tiene un tercero en cartera para Azores.
Reparación
Metalships tiene cuatro barcos en sus instalaciones de Teis, aunque ninguno es construcción. El astillero de Grupo Rodman está encaminado a solventar sus dificultades económicas -arrastra números rojos desde 2016 y las pérdidas fueron de 2,2 millones el año pasado- . En octubre recibió cinco barcos para obras de reparación y mantenimiento, de los que sigue trabajando en cuatro. Son un atunero cuyos trabajos se están completando en el varadero, un barco para la Armada Española que está en la grada cubierta y que recibirá un cambio completo y dos buques de carga. “Tenemos un mes de noviembre muy ocupado y estamos emocionados de ver el resultado de estos proyectos”, indica el astillero en su cuenta de LinkedIn.
El astillero de Marín Nodosa acaba de poner en vigor el contrato de construcción de un modernísimo buque arrastrero factoría para una pesquera neozelandesa. Su entrega está prevista para 2026.
El último informe del naval del Ministerio de Industria, correspondiente al segundo trimestre, recogía dos nuevas construcciones en Freire -con un total de cinco contratos- y dos en la cartera de pedidos de Cardama, que también tiene carga de trabajo en materia de reparación y transformación naval.
Cuenta atrás de San Enrique (Vulcano) para cumplir su plan
Astillero San Enrique (antiguo Factorías Vulcano) tiene seis meses -hasta mayo de 2024- para cumplir con su plan de inversión o se enfrentará a una penalización y una posible caducidad de la concesión pública de las instalaciones portuarias. La compañía, del grupo Marina Meridional, informaba ayer que está fortaleciendo su división de reparación naval. Prestó asistencia de emergencia al buque ‘Wilson Hobro’ tras atracar en los muelles del astillero de Teis para realizar mejoras en el barco. También el ‘Lola B’ aprovechó su tiempo de estancia en el puerto vigués para sanear elementos dañados en la cubierta de carga.
San Enrique participa en la plataforma Vigo Ship Repair para la captación de carga de trabajo que le permita garantizar su continuidad como constructor naval. La empresa anunció en su día el contrato de construcción de un pesquero de 80 metros de eslora por valor de 35 millones para la armadora PescaChile, si bien no llegó a hacer pública su entrada en vigor.
Fuente: www.atlantico.net