Hito en el puerto de Vigo: atraca el mayor portacontenedores del mundo
El “MSC Türkiye” tiene 400 metros de eslora por 65 de manga y lleva apenas unos meses navegando. Atracó en la terminal olívica en escala técnica para una reparación
Es el portacontenedores más grande del mundo con una eslora que se prolonga hasta los 400 metros y a los 65 su manga. Y nunca antes un casco de semejantes dimensiones había amarrado en un muelle vigués y en ningún otro de la ría olívica.
Se trata del MSC Türkiye, un auténtico leviatán de los mares que de madrugada atracó en Vigo en escala técnica para una reparación, según confirmaron fuentes de la terminal Termavi, del Grupo Davila, en un atraque que en principio se iba a prolongar solo unas horas.
El gigantesco buque de 236.080 toneladas de arqueo bruto, acaba de ser estrenado hace tan solo dos meses por la armadora MSC, líder mundial en el tráfico de contenedores, que cuenta desde el pasado año con dos barcos idénticos, los MSC Irina y MSC Tessa y que junto al MSC Türkiye ocupan el trono como los mayores del mundo para el transporte de mercancías en alta mar.
El trío cuenta con capacidades que superan los 24.000 contenedores TEU (unidad de carga así conocida en la terminología marítima, de 20 pies de largo, equivalentes a 6,1 metros), llegando a las 24.354 unidades que puede llegar a cargar el MSC Türkiye. El buque fue así bautizado en un guiño de la naviera MSC hacia Turquía, que la próxima semana celebrará su centenario como república independiente.
El portacontenedores ultra largo (del argot Ultra Large Container Vessel) llegó a Vigo haciendo un alto en su ruta dentro de la línea regular que une las grandes terminales europeas de Rotterdam, Amberes y Felixstowe con puertos del lejano oriente. Con su escala, el MSC Türkiye arrebata el récord de mayor portacontenedores llegado a Vigo al alemán Cap San Maleas, de 333 metros de eslora y 9.500 TEU de capacidad, que nos visitó en enero de 2020.
La terminal de Guixar, el muelle de los récords
Por muelles, el de la terminal de contenedores de Guixar es con diferencia el que más probabilidades tiene de recibir a los más gigantescos buques que se construyen en la actualidad. Hace años que Maersk contrató su ya famosa serie Triple E, una saga de cascos de esloras por encima de los 400 metros, y desde que se pusieron a navegar colosos como Mærsk Mc-Kinney Møller o Mathilde Maersk, no tardaron en imitar a la danesa el resto de las principales navieras del mundo, empezando por su rival directa, la suiza MSC.
Ni siquiera los últimos y más descomunales cruceros se acercan en envergadura a los portacontenedores. Basta como referencia el 'Icon of the Seas', de Royal Caribbean, que subirá en enero al podium del mayor del mundo gracias a sus 365 metros de eslora y 250.800 toneladas de peso.
Tampoco los muelles de la terminal de vehículos de Bouzas podrían registrar un récord de eslora similar. En la actualidad ya amarran aquí buques Ro-Ro de enormes dimensiones, cercanas a los 200 metros lineales, muy inferiores por tanto a los portacontenedores actuales. De hecho, el segmento de los 'portacoches' todavía ni ha alcanzado el listón de los 300 metros de largo.
Fuente noticia e imagen: Faro de Vigo