Zamakona bota el “Heroínas de Sálvora”, el nuevo remolcaor de última generación para Salvamento Marítimo
De 82,35 metros de eslora, es el primer buque de Salvamento diseñado para el uso de drones
Astilleros Zamakona ha celebrado sus instalaciones de Santurtzi (Vizcaya) la botadura de su construcción C-804, el nuevo remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y lucha contra la contaminación, que construye para Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El buque, bautizado como “Heroínas de Sálvora” es el tercer barco que el Grupo Zamakona Yards construye para Salvamento Marítimo, tras el “Don Inda” (C-618) y el “Clara Campoamor” (C-619).
El remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de tripulación y 24 de operaciones especiales. Cuenta con un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo -board pull- de 200 toneladas, sistemas para la recogida de vertidos de hidrocarburos y un sistema de lucha contraincendios. Será también el primer buque preparado para operar con drones en búsquedas en la mar, gracias a su cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos aeronaves, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.
La construcción de este buque está enmarcada dentro del Plan Nacional de Salvamento 2021 – 2024 de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, plan que tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios disponibles a fin de dar un servicio eficaz y eficiente.
(Fuente: Industrias Pesqueras)