Murueta bota el ‘Katuxa NM’, un nuevo carguero de 103,4 metros de propulsión dual
Es el primero de los dos buques gemelos encargados por MAAS, Murueta Atlántico Alcudia Shipping
Astilleros de Murueta, en Erandio, ha celebrado la botadura del carguero ‘Katuxa NM’, que está construyendo para el armador MAAS, Murueta Atlántico Alcudia Shipping. El nuevo buque, la construcción 328 del astillero, dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y un auxiliar más pequeño. Ello permitirá al barco utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. Este buque es gemelo al carguero ‘Mundaka NM’ que Astilleros Murueta está construyendo para el mismo armador. El carguero tiene 103,4 metros de eslora y de 15,6 de manga; dispone de habilitación para 11 personas; y una capacidad de bodega de 8050 metros cúbicos.
El ‘Katuxa NM’ entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y proyectos de gran tamaño por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.
Al igual que su gemelo, tanto la concepción como el diseño de ‘Katuxa NM’, ha sido realizado íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros de Murueta en colaboración con el armador.
Desde Murueta destacan que este buque refuerza su apuesta por unidades “tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles”. Así, los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como del buque “Oiz Mendi” (2018) primer buque de suministro de LNG (Gas Natural Licuado) de España y el “Ibaizabal Quince” (2020), primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) de España, y el Bahía de Levante (2022), oil tanker híbrido cero emisiones en puerto.
(Fuente: Industrias Pesqueras)