21, 22 y 23 de Mayo 2024
24, 25 y 26 de
MAYO de 2022

- FECHAS CONFIRMADAS -

Capital Energy prevé invertir 2.000 millones en el parque eólico marino a 50 kilómetros de Vigo

Proyecta 34 aerogeneradores con 510 megavatios de potencia.

Capital Energy ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica el proyecto para montar el primer parque eólico marino en las Rías Baixas. La empresa energética especializada en renovables planea hacerlo entre Vigo y A Guarda, a unos cuarenta kilómetros de las islas Cíes. La instalación, que recibe el nombre de Volanteiro, prevé una inversión de 2.000 millones de euros para genera 510 megavatios de potencia con la instalación de 34 aerogeneradores.

El mapa de actuación que dibuja Capital Energy en la documentación entregada al departamento que dirige Teresa Ribera abarca un área de más de 95 kilómetros cuadrados y contempla una conexión con la subestación eléctrica del municipio de Pazos de Borbén, dependiente de Red Eléctrica, en el interior de la provincia de Pontevedra. La línea en el tramo marino recorrería 45 kilómetros y 22 más en el terrestre. El proyecto especifica que serán los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) los que determinen la ubicación exacta en la que se pueda levantar los molinos. De momento no existe ningún parque eólico marino en la costa gallega y este es el primero que se lanza al sur de comunidad, a 30 kilómetro de la costa.

 La afección al sector pesquero se antoja como uno de las principales cuestiones a salvar. En su proyecto, Capital Energy sostiene que «el área de implantación no interactúa con zonas identificadas como caladeros de pesca». Tampoco afectaría a parcelas con instalaciones acuícolas, «aunque sí se ocupan zonas de producción de moluscos declaradas por la comunidad autónoma». La compañía que promueve el parque flotante también minimiza el efecto que la ubicación escogida tendría sobre el tráfico marítimo por encontrarse «a cierta distancia de las zonas de mayor densidad» y de las rutas de grandes buques.

El borrador del plan propone la selección de turbinas de quince megavatios con plataforma flotante semisumergible de hormigón y posicionadas en un layout que maximiza la producción de energía eólica respecto a la velocidad y dirección del viento en la zona. «De esta forma, la potencia total del parque sería de 510 megavatios para 34 posiciones», explica Capital Energy.

Apenas a treinta kilómetros de distancia del emplazamiento que valora Capital Energy para el Volanteiro, frente al a costa de Portugal (Viana do Castelo), se encuentra la plataforma Windfloat Atlantic. Construida en mayo del 2020, se inauguró como el primer parque eólico flotante de Europa continental. Cuenta con tres aerogeneradores de treinta metros de altura y está situado a veinte kilómetros de la costa. En funcionamiento, es capaz de abastecer a 60.000 familias al año.

Según la información entregada al Ministerio de Transición Ecológica, la idea de la empresa es construir las piezas de la plataforma en el puerto exterior de A Coruña, en Langosteira, donde también se integrarían los molinos y la torre. Se estima que la construcción de esta plataforma de hormigón «podría generar aproximadamente entre 1.300 y 1.600 empleos directos».

El sector de las renovables está pendiente de que el Gobierno modifique la normativa para los concursos y establezca el reparto de zonas y ubicaciones, además de su potencia en megavatios.

Propiedad

Capital Energy se fundó hace veinte años. Su propietario, Jesús Martín Buezas, aspira a competir con los grandes del sector de las energías, como Iberdrola y Endesa, y a convertir a España en referencia europea de la energía verde. El exyerno de Florentino Pérez, presidente de ACS, prevé invertir 10.000 millones de euros en el territorio nacional hasta el 2025 para generar 13.000 megavatios de energía limpia.

(Fuente: La Voz de Galicia)

 

Manténgase informado periódicamente recibiendo nuestro boletín en su correo electrónico.

Suscripcion

Boletín de Navalia

Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones
Podrá anular esta suscripción en cualquier momento.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta


Copyright © Navalia - Exhibition organized by lgt muestralo 300x100