Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

Eólica marina e hidrógeno: las apuestas del naval para el PERTE

La ministra Reyes Maroto presentó en Vigo las ayudas al sector cuya primera convocatoria sale en noviembre

Parques eólicos marinos, construcción de buques cero emisiones, sistemas de producción más sostenible y mayor capacitación profesional. Son los cuatro grandes desafíos del naval, que requieren de la colaboración público-privada para ser abordados con éxito. La comunidad gallega, y en concreto la ciudad de Vigo, fue elegida por el Gobierno de España para la presentación oficial del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del sector naval, una industria clave de la economía gallega que vive un importante proceso de transformación y numerosos desafíos a corto y medio plazo, para los que buscará apoyo en los fondos europeos del PERTE naval.

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros y se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo de calidad.

El PERTE Naval impulsará proyectos transformadores de la cadena de valor del sector naval. Para ello se contará con una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, dotada con 200 millones de euros, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya convocatoria se publicará durante el mes de noviembre. Los proyectos que se pueden financiar son los siguientes: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). Además, se tiene que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

Se han presentado 15 proyectos a esta misión con un presupuesto de 57,2 millones de euros y solicitan una subvención de 42,1 millones de euros. En estos 15 proyectos participan 75 empresas de las cuales 43 son pymes. En total participan entidades de 14 comunidades autónomas y en cuanto a la temática de los proyectos los temas más recurrentes son: eólica marina, hidrógeno y logística portuaria.