Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Freire reconvierte un off shore de 110 metros en un oceanográfico "sin precedentes" para el Schmidt Ocean Institute

El "Polar Queen", contruido por el astillero en 2011, será el "Falkor (too)" de la organización filantrópica estadounidense

Freire Shipyard en Vigo avanza en la reconversión del buque off-shore de apoyo a la industria petrolera “Polar Queen”, construido por el astillero vigués en 2011, en un oceanográfico “sin precedentes” para la organización filantrópica “Schmidt Ocean Institute” centrada en la investigación marina. Responsables de la organización visitaron Vigo para conocer cómo se están desarrollando los proyectos de adaptación del buque, rebautizado con el nombre de “Falkor (too)”.

Entre las características que adquirirá el buque destacan sus capacidades para la investigación científica y versatilidad. Esta embarcación posee 110 metros de eslora y tiene capacidad para 97 personas. Freire destaca especialmente los 960 metros cuadrados de su cubierta de trabajo posibilitan la instalación y despliegue de diferentes sistemas y equipos científicos, lo que posibilita “la perfecta adaptación del buque a la misión científica que se pretenda desarrollar en cada momento”.

El buque contará también con una grúa de 150 toneladas de capacidad con sistema de compensación activa del movimiento para el preciso despliegue de equipos y la realización de tareas en cubierta. Dispondrá, además, de una góndola donde se alojarán los nuevos equipos acústicos, que permitirán el mapeo del lecho marino y el perfilador de fondo hasta profundidades de 11 000 metros. El astillero también instalará pórticos nuevos para el despliegue de equipos por el costado (como una roseta CTD), y por popa (ROV, magnetómetros, perfiladores y box corers).

Schmidt Ocean Institute (SOI), creada en Estados Unidos en 2009, apoya la investigación oceanográfica proporcionando a los colaboradores tiempo de navegación gratuito a bordo de su buque de investigación “Falkor” y apoyo técnico experto a bordo. El buque acaba de ser donado al Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Italia para impulsar la investigación marina en el Mediterráneo. Desde su creación la organización ha apoyado más de 60 expediciones en todo el mundo.

Fuente: Industrias Pesqueras