Impresionante proyecto de andamiaje en la industria marítima: sustitución de membranas en un buque de GNL
Los retos del montaje de un andamio en un tanque de GNL
Ya sean plataformas petrolíferas, refinerías, minas, puentes o astilleros, los posibles campos de aplicación de los andamios son casi ilimitados. Cada lugar tiene sus propios retos y escollos. En la construcción y el mantenimiento de barcos, en particular, los andamios no sólo deben ser versátiles y adaptables a la forma individual de un barco, sino también especialmente resistentes y fáciles de manejar. Las reducidas posibilidades de suministro de material, las duras condiciones meteorológicas y los espacios de trabajo estrechos o en ángulo son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta el andamiaje en la industria marítima. Pero, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto de andamiaje en la construcción y el mantenimiento de barcos? El proyecto de la empresa española GABADI S.L. en colaboración con Scafom-rux España muestra cómo se pueden resolver los retos del andamiaje en la industria marítima.
Cómo lidiar con poco espacio y material sensible
La tarea: había que sustituir toda la membrana del tanque de un buque de GNL de 215 metros de longitud. Para evitar fugas en el tanque renovado, la sustitución de la membrana requería la máxima precisión por parte del equipo de GABADI. Por ello, incluso antes de comenzar el proyecto, se ensayaron durante 3 meses los pasos de trabajo necesarios para minimizar de antemano las posibles fuentes de error.
El tanque de un buque de transporte de GNL está formado por una membrana de la aleación de hierro y níquel Invar, que tiene que soportar grandes fluctuaciones de temperatura. Esto se debe a que el GNL debe enfriarse hasta su punto de ebullición a 162 °C durante el transporte para mantener su densidad, que es 600 veces menor que en su estado gaseoso. Sin embargo, cuando el buque de GNL está en el astillero sin carga, las temperaturas dentro del tanque alcanzan hasta 40 °C y más. Para garantizar la máxima seguridad en todo momento a pesar de estas fluctuaciones extremas de temperatura en el interior del tanque, las membranas primarias y secundarias del tanque deben renovarse regularmente. No es una tarea fácil: No sólo el espacio es escaso a la hora de sustituir la membrana, sino que también hay que tener el máximo cuidado, ya que el material puede contaminarse fácilmente.
El proyecto requería una plataforma de trabajo segura y eficaz que permitiera al equipo acercarse lo máximo posible a las paredes del tanque sin dañar el material. Para ello, GABADI contrató 800 toneladas de material del sistema de andamiaje modular RINGSCAFF de Scafom-rux. Para evitar la contaminación por suciedad durante la sustitución de la membrana, Scafom-rux alquiló material de andamiaje completamente nuevo para el proyecto.
La planificación y la preparación minuciosas fueron la clave del éxito
Un total de 50 miembros del equipo montaron la plataforma de trabajo que abarcaba todo el tanque en dos semanas, y sólo 20 personas se encargaron del suministro de material. Esto tuvo que planificarse y prepararse con especial cuidado, ya que sólo podía hacerse a través de una abertura redonda en el techo del tanque. Debido a esta dificultad de transporte del material de andamiaje al interior del tanque, el fabricante lo suministró en varias entregas adaptadas al orden de montaje del andamio. Así, mediante una grúa, el material de andamiaje se transportó paso a paso al interior del tanque y se instaló allí.
Tras montar la plataforma de trabajo de material RINGSCAFF, se pudieron retirar las capas de membrana antiguas, desmenuzarlas y transportarlas fuera del tanque con una grúa. Después, primero se sustituyó la membrana exterior, luego se atornillaron las cajas de aislamiento hechas de madera contrachapada y, por último, se fijaron los paneles Invar de la membrana interior y se soldaron con precisión con equipos de soldadura automáticos.
Las piezas especiales alquiladas fueron la solución rentable para hacer frente a la forma del tanque
Para estos pasos de trabajo, la plataforma de trabajo tenía que estar especialmente cerca de las paredes del tanque. Como el tanque de membrana tiene una forma típicamente octogonal, los andamios convencionales no llegarían lo suficientemente cerca de la pared sin perder su estabilidad. Para estar lo más cerca posible de las paredes del tanque, sólo se podía conseguir ampliando la superficie de trabajo con soportes. Para que el trabajo pudiera realizarse con el menor número posible de barreras, GABADI utilizó más de 1.500 ménsulas telescópicas sin espigas para las normas. La ventaja: estas piezas especiales también fueron suministradas por Scafom-rux como material alquilado y pudieron ser devueltas al final del proyecto.
Ahorro de tiempo gracias a la carga guiada del material de andamiaje para el transporte de vuelta
La renovación de la membrana se completó con éxito en 6 meses, con un total de 120 personas implicadas en este complejo proyecto. En 10 días se desmontó la plataforma de trabajo RINGSCAFF, con lo que se ahorró mucho tiempo gracias a que un empleado del patio de Scafom-rux guió al equipo de GABADI en la carga eficiente del material para el transporte de vuelta. Tras el desmontaje de la plataforma de trabajo, también se pudo aplicar la capa de membrana exterior de invar en el fondo y la pared lateral inferior del depósito, que previamente se había dejado fuera para evitar que el material se dañara con la carga.