Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

El arrastrero “Tuugaalik” de Murueta protagoniza la primera botadura del año en el naval

El buque congelador, para la armadora groenlandesa Qaleralik A/S, tiene 82,30 metros y se entregará en 2023

Astilleros de Murueta ha protagonizado la primera botadura del año para el naval español. Las instalaciones de la empresa en Erandio, en la ría de Bilbao, fueron escenario de la botadura del arrastrero congelador “Tuugaalik” para la armadora groenlandesa Qaleralik A/S -participada por Royal Greenland-, un pesquero de 82,30 metros. La construcción 326 de Murueta incorpora la más alta tecnología y que estará preparado para realizar el procesamiento íntegro del pescado desde la pesca hasta su distribución comercial. Está diseñado especialmente para la pesca de la gamba de Groenlandia. Con éste, ya son cuatro los buques que Murueta construye para un armador groenlandés.

La construcción del “Tuugaalik” reafirma a Murueta en su objetivo de “posicionarse como astillero de referencia en la construcción de buques arrastreros factoría”. El arrastrero cumple un hito fundamental, como es la incorporación de los estándares de seguridad más altos para la tripulación y para todo tipo de operaciones y condiciones meteorológicas, diseñados para hacer la vida a bordo lo más confortable posible para la tripulación. Su entrega está prevista para 2023.

Junto con el buque “Tuugaalik”, el astillero tiene en construcción un buque de suministro de combustible (bunkering) de propulsión híbrida para el armador Mureoil, cuya entrega está prevista para este mismo 2022. Será la primera embarcación de este tipo diseñada con propulsión híbrida, gracias a un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de baterías. El astillero también tiene en cartera dos innovadores buques de carga de propulsión diésel – eléctrica de última generación.

Fuente: Industrias Pesqueras