Los astilleros vigueses copan el 40% de la actividad naval nacional
Armón, Freire y Nodosa dan aire al sector con nuevas construcciones de barcos, pesqueros y oceanográficos
El naval ve algo de luz con un tímido avance en la carga de trabajo. Cuatro contratos nuevos en el primer semestre del año que lograron Armón y Freire, en Vigo, y Nodosa en Marín, los tres astilleros que están tirando del sector en estos momentos. La cartera de pedidos a cierre de junio de los astilleros privados gallegos -concentrados en el eje Vigo-Marín- está formado por 15 contratos, según los datos de la Secretaría General de Industria y Pyme, si bien en la práctica serían 13 ya que el informe contabiliza dos de Barreras que no están dando trabajo en Vigo: el crucero ‘Evrima’ y otro buque gemelo que no se va a hacer. Galicia contabiliza en los seis primeros meses del año algo más de 135.200 CGT , un indicador que computa toda la actividad desde botaduras, puestas de quilla hasta entregas de barcos. El nivel es bajo, el peor de los últimos años, si bien supone el 40% del total nacional, mientras que País Vasco y Asturias se reparten el 60% restante.
Freire capitanea con el volumen de trabajo más alto: cuatro contratos, entre ellos un ocenanográfico para Bélgica y otro para un centro de investigación privada en California. La compañía entregó recientemente un pesquero para Calvo y trabaja en labores de mantenimiento en el megayate de lujo ‘Azzam'.
Armón tiene tres contratos en vigor, dos pesqueros para Islandia y Argentina un oceanográfico para el Marine Institute de Irlanda.
Nodosa, con instalaciones en Marín, cuenta con dos construcciones para Groenlandia y una draga para la gallega Canlemar. El astillero vigués Cardama tiene otros tres, todos contratos internacionales para Angola, Dinarmarca y Senegal. Metalships no tiene ningún barco en construcción y su actividad está centrada ahora en trabajos de varada, acondicionamiento
Fuente: Atlántico Diario