Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

El turco Sanmar construirá para Canadá tres remolcadores con propulsión GNL y dos eléctricos, "los más avanzados del mundo"

La licitación, para LNG Canadá, incluye la posibilidad de una sexta unidad. El diseño corre a cargo de la firma canadiense Robert Allan.

El astillero turco Sanmar Shipyards construirá cinco remolcadores “tecnológicamente avanzados” para Canadá. El encargo, de HaiSea Marine, incluye la construcción y entrega de tres remolcadores de escolta alimentados con GNL y dos remolcadores portuarios alimentados con baterías eléctricas que proporcionarán servicios de asistencia y remolque de escolta a los buques que presten servicio a la planta de LNG Canada en Kitimat, Columbia Británica. El proceso, que se inició en 2018, incluye la posibilidad de un sexto remolcador.Los remolcadores de GNL se construirán en Sanmar Shipyards Altinova, mientras que los remolcadores eléctricos se construirán en Sanmar Shipyards Tuzla.

Los remolcadores han sido diseñados por Robert Allan Ltd. (RAL), con sede en Vancouver. Los buques, modelo RAstar 4000 DF, se convertirán en los remolcadores más potentes de la costa oeste de Canadá, y se clasificarán entre los remolcadores de escolta de mayor rendimiento del mundo.

Con 40 metros de eslora y más de 100 toneladas de tiro de bolardo, generarán fuerzas de escolta indirectas de aproximadamente 200 toneladas. Los remolcadores ASD están equipados con dos motores de popa capaces de generar una fuerza de propulsión en todas las direcciones de 360 ​​°. Los remolcadores de escolta RAstar 4000 DF realizarán la mayoría de sus misiones utilizando gas natural como combustible principal. Esto permite importantes reducciones de emisiones en comparación con los remolcadores diésel convencionales de la misma potencia, cumpliendo con los estándares de emisiones más estrictos de la industria marítima internacional.

Los eléctricos, por su parte, contarán con 28 metros de eslora, con aproximadamente 70 toneladas de tiro de bolardo y 6000 kWh de capacidad de batería cada uno. Serán los primeros remolcadores portuarios eléctricos de batería ElectRA 2800 de su clase, y realizarán todas sus misiones de atraque y desatraque de barcos solo con la energía de la batería.

Ali Gurun, vicepresidente de Sanmar, ha destacado que los 5 buques, incluida la opción de un sexto, “estarán entre los remolcadores tecnológicamente más avanzados del mundo jamás construidos como flota”.

Fuente: Industrias Pesqueras