Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

Las empresas crearon el pasado año 4.900 contratos más que en el 2005

El número de pactos laborales se incrementó en un 11%, casi el doble que el aumento gallego
En la ciudad naval, sólo el 3,6% de los nuevos acuerdos firmados tuvieron carácter indefinido

Las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal generaron el pasado año 49.578 contratos de trabajo, 4.900 más que los suscritos en el 2005, lo que supuso, en términos porcentuales, un incremento de casi un 11%. Se trata de un aumento mayor que las medias registradas en la provincia (con 5,5% de subida) y del conjunto de Galicia (con un 6,4%).

La reactivación del mercado de trabajo en la comarca es una tendencia que viene consolidándose en los últimos años, en los que la contratación no ha dejado de crecer. No obstante, la mayoría de los nuevos acuerdos laborales tienen carácter eventual. Como ejemplo, en el municipio ferrolano se suscribieron el pasado año casi 2.000 contratos más que en el 2005. De los 24.502 firmados, sólo 886 -el 3,6%- tuvieron carácter indefinido. El resto se estructuran en varios tipos, aunque casi la mitad (10.970) fueron eventuales por circunstancias de la producción y otros 8.630, por obra o servicios.

La reducción de la temporalidad continúa siendo una de las asignaturas pendientes en las tres comarcas y así lo ponen en evidencia los agentes sociales. Julio Abelleira, secretario comarcal de CC.OO. y Xesús Anxo López Pintos, de la CIG, coincidieron al señalar que el sector más dinámico en la creación de nuevos contratos es el de los servicios, empujado por el auge de la hostelería y el comercio. En este sentido, Pintos citó como ejemplo que todos los participantes en los cursos de cocina que celebra periódicamente el sindicato encuentran empleo al terminar la acción formativa.

Auge del naval

Por su parte, Abelleira destacó la importancia de la actividad del sector naval como generador de puestos de trabajo en la comarca, aunque incidió en que «agora toca consolidar o emprego fixo» en las compañías auxiliares que trabajan para Navantia. No obstante, aseguró que, hoy en día, la «maior precariedade está asentada sobre todo no sector servicios e na construcción».

El auge de la contratación en las tres comarcas fue uno de los asuntos que puso de manifiesto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuando se reunió con el ministro de Industria, Joan Clos, y la Asociación Impulsora del Plan Ferrol. El jefe del Gobierno gallego aseguró que sólo en el primer trimestre del año se suscribieron en las tres comarcas más de 600 nuevos empleos.

Conjuntamente con el repunte en la contratación, otro de los indicadores de la buena marcha del mercado laboral de la zona es la reducción de la tasa de paro. Pese a que aún registran una tasa elevada de desempleo, las tres comarcas han reducido en los dos últimos años en un 9% el número de personas que demandaban un puesto de trabajo. (Fuente: La Voz de Galicia)