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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Zamakona construirá un segundo barco de transporte de pescado vivo para la noruega Intership

El astillero logra financiación y avales de Bankinter y garantías de Pymar

El astillero vasco Zamakona construirá un segundo buque de transporte de pescado vivo para el armador noruego Intership. La unidad, la C-308 de Zamakona, contará con los más altos estándares de protección y bienestar de especímenes, y sistemas de propulsión híbridos. La construcción del buque, cuya entrega está prevista para finales de 2022, ha obtenido financiación y avales de Bankinter y garantías de PYMAR. Se trata de un buque de 76,6 metros de eslora total y 17 metros de manga, que tendrá una capacidad de 2500 m3.

El diseño del casco ha sido optimizado para conseguir mayor capacidad de carga para un calado máximo limitado por las profundidades de las aguas en las que operará.

El buque cuenta con una propulsión híbrida que empleará paquetes de baterías de gran capacidad y contará con distintas soluciones de recuperación de energía que mejorarán su eficiencia, reduciendo así la huella climática y contribuyendo al incremento de la sostenibilidad medioambiental. Adicionalmente, el buque contará con un sistema de ósmosis inversa para la generación de agua dulce a bordo, reduciendo el impacto en zonas de operación en donde el agua es un recurso escaso y necesario.

LA FINANCIACIÓN

Para la construcción de este buque Astilleros Zamakona ha obtenido financiación y avales de Bankinter y garantías de PYMAR, a través del Fondo de Garantías Navales. Se trata del instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia. La operación ha contado asimismo con el asesoramiento legal del despacho Hogan Lovells.

La actual cartera del astillero de Santurce, en Vizcaya, incluye, adicionalmente al C-803, tres buques más destinados a la exportación, en concreto, un buque frigorífico, un buque para la pesca pelágica, y el primer buque de transporte de pescado vivo para el propio Intership.

Fuente: Industrias Pesqueras