Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Nodosa bota el “Montelourido”, un arrastrero de última generación

Esta nueva unidad tendrá mayor capacidad de congelación y bodega, así más potencia de motor.

El astillero marinense Nodosa Shipyard botó ayer el buque “Montelourido”, un arrastrero congelador de altura y de última generación especializado en la captura del calamar en el Atlántico Sur que será empleado por la sociedad Ferralemes. Precisamente hace tres años Nodosa entregó para este este mismo grupo armador el barco “Monteferro”, un barco de similares características que destaca su proa invertida, especialmente pensada para condiciones de trabajo con mala mar.

Las variaciones de esta nueva unidad respecto a la anterior se encuentran en las capacidades de congelación y bodega, así como en la potencia del motor, las cuales se incrementan sustancialmente. Precisamente éste fue el principal reto para este nuevo buque, pues se trataba de incrementar capacidades sin variar el volumen de arqueo, de menos de 1500 GT. El nuevo barco también se benefició de las innovaciones que han aparecido en el mercado en estos últimos tres años, poniendo de nuevo especial énfasis en todas aquellas que redundan en confort para la tripulación, respeto medioambiental y eficiencia energética. Así pues, con 63,70 metros de eslora por 12 de manga, el “Montelourido” estará a la última vanguardia en equipos y sistemas para convertirlo en un referente en su sector.
El astillero Nodosa se sitúa en un lugar destacado en la construcción de este tipo de buques tras la entrega este mismo año del “Argos Cíess” para el Grupo Pereira, el “Isla de Terranova” para Pesca Baquero, además de cinco arrastreros de tamaño más reducido para Holanda y otros dos para Alemania.

Fuente: Atlántico Diario