El naval español resiste el impacto de la COVID-19 y recupera la actividad
Pymar publica el Informe Anual de Actividad del Sector de la Construcción Naval
La construcción naval española se situó, a cierre del pasado ejercicio, en el segundo puesto de la Unión Europea con más unidades tanto contratadas como entregadas, liderando además “mercados de alta complejidad constructiva y sofisticación tecnológica” como el de los grandes buques para la industria pesquera, y situándose como la segunda potencia mundial y primera de la Unión Europea en segmentos como el de los buques oceanográficos, según revela el Informe Anual de Actividad del Sector de la Construcción Naval elaborado por Pymar, la sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles.
“España está especializada en construcciones de buques a medida con un alto componente tecnológico y sostenibilidad medioambiental, destacando entre los países más avanzados del mundo”, afirmó ayer durante la consejera delegada, Almudena López del Pozo.
Durante el segundo trimestre del año la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha supuesto un importante desafío para las planificaciones de producción de los astilleros, en particular por las restricciones de movimientos tanto de personas como de suministros en proyectos mayoritariamente internacionales. Pese a ello, Almudena López del Pozo valoró que “los astilleros privados españoles, con el esfuerzo conjunto de sus trabajadores, están sabiendo superar con valentía los efectos de la COVID-19, garantizando las máximas medidas de seguridad y la paulatina recuperación de la actividad en sus instalaciones”.
Almudena López del Pozo puso el acento en el papel de PYMAR en buena parte de estas contrataciones, por su “activa participación para la obtención e implementación de la financiación necesaria” y el otorgamiento de garantías “a través de instrumentos como el Fondo de Garantías Navales o el Fondo de Coberturas Financieras”. Adicionalmente, destacó el relevante papel de Pymar en la “imprescindible colaboración público-privada” y destacó el importante apoyo institucional de las Administraciones central y autonómicas al sector de la industria naval, “incluso en momentos tan difíciles como los vividos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.
Pymar es la sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles para defender los intereses de la construcción naval tanto en España como en el conjunto de Europa. Trabaja en colaboración con la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Cuenta con instrumentos clave para mejorar e impulsar la competitividad del sector, como el Fondo de Garantías Navales, y presta servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal tanto a astilleros integrados en la compañía como a entidades financieras que facilitan la materialización de sus proyectos constructivos.
Fuente: Industrias Pesqueras