Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

Gondán y Balenciaga se unen en una alianza para la construcción de cuatro innovadores buques, referentes en energías renovables

Serán dos SOV’s (Service Operation Vessels) y dos CSOV’s (Commissioning Service Operation Vessels)

Los astilleros Gondán y Balenciaga se han aliado para conseguir un ambicioso proyecto de construcción naval para el sector eólico marino del armador noruego Østensjo Rederi A/S, ØR. Concretamente, estas dos compañías integradas en PYMAR han sido elegidas por la naviera para fabricar cuatro buques de última generación para el sector eólico marino, que estarán preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno. Para la consejera delegada de PYMAR, sociedad que agrupa a los astilleros privados, Almudena López del Pozo, “en el actual contexto de crisis global, aún cobra mayor relevancia el papel que la industria naval puede desempeñar para que nuestro país aspire a una sólida recuperación económica”. “Estas nuevas contrataciones, se han hecho realidad gracias al marco de seguridad jurídica existente en España”, ha afirmado.

En su opinión, este caso de éxito “corrobora la excelente colaboración entre los astilleros asociados y su rápida adecuación ante cualquier situación en los mercados más vanguardistas”. “La tecnología punta de los socios de PYMAR vuelve a posicionar a este sector de la industria española en el pódium de la construcción naval internacional”, ha asegurado. Además de proyectar una imagen positiva del sector en el exterior, López del Pozo cree que esta buena noticia, “supondrá un impulso importante para una futura cartera de pedidos”.

Fórmula innovadora

La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto. Con más de 40 años de experiencia, Østensjo Rederi se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina. Este sector incipiente, pero de gran potencial hizo que, tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunciara el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados.

ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en 13 ocasiones. Integrados en PYMAR, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos juntos. Con esta operación, han materializado su alianza y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.

Los buques

El proyecto incluye cuatro buques: dos SOV’s (Service Operation Vessels), con una eslora de 84 metros y una manga de 18,60m darán apoyo a las tareas de mantenimiento de turbinas eólicas; mientras que los dos CSOV’s (Commissioning Service Operation Vessels), con una eslora de 88,30m y una manga de 19,70m, participarán en la puesta en marcha de parques eólicos, además de tareas de mantenimiento.

Estas unidades serán únicas en su clase por ser pioneros en incorporar los siguientes aspectos en su diseño:

• Una tecnología innovadora que permitirá en el futuro cercano una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado (LOHC) como fuente de propulsiva.

• Una configuración de nueva generación de la propulsión diésel-eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star).

• Propulsores cicloidales Voith con motores de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica, redundará en una reducción de pesos y consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.

• Instalación de una pasarela compensada de transferencia de personal técnico a los aerogeneradores, de arquitectura totalmente eléctrica con capacidad de recuperación de la energía que, tras ser almacenada en los packs de baterías instaladas en el buque, podrá atender las necesidades en picos de demanda de potencia, y sistema remoto de control integrado.

• Un avanzado sistema de recuperación de todas las fuentes de calor a bordo, que permite el máximo aprovechamiento de la energía.

Los CSOVs tendrán una acomodación para 120 personas. Para lograr una mayor estabilidad, los buques estarán equipados con sistemas de estabilización para modo estático y dinámico. Por su parte, los SOVs tendrán una acomodación para 60 personas y tecnología igualmente puntera a la de los CSOVs.

(Fuente: Rotación)