19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Barreras pone en vigor el ferri de Armas y alcanza su mayor contratación desde 2009


Suma cuatro barcos con los dos para Havila y el crucero de Ritz. Es el noveno buque que fabrica para la naviera canaria. Azores relanza el concurso para el buque al que optó el astillero vigués.

El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha dado un paso de gigante a la hora de cerrar carga de trabajo para los próximos años tras pone en vigor el megaferri para Naviera Armas. El contrato, que se había firmado a principios de octubre pero que estaba pendiente de este primer hito para ser oficial, supone el cuarto en la cartera de pedidos del astillero y el tercero que se consigue este año tras los dos ferris para la noruega Havila Kystruten y el crucero ultrapremium para la cadena hotelera The Ritz-Carlton. Con todavía por confirmar los dos buques gemelos a este último, la factoría viguesa ya ha alcanzado el nivel de contratación más alto desde 2009.

Según los datos que recogen los boletines oficiales del sector naval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el astillero Hijos de J. Barreras no tenía una cartera de pedidos tan alta desde que figuraban seis unidades hace nueve años. En aquella ocasión figuraban dos de los buques sísmicos encargados por Western Geco; el Edda Fiddes, para Ostensjo Rederi; el Abel Matutes, para Baleària, y dos buques para Armas: Volcán del Teide y Volcán de Tinamar, de 175,7 metros cada uno y que fueron entregados en 2011.

El nuevo buque de Armas será el noveno que fabrica Barreras para la naviera canaria y se convertirá en el de mayor tamaño realizado por el astillero con sus 190 metros de eslora. Además de rebasar las 10.400 toneladas y tener una capacidad para 1.800 pasajeros, el buque será el primero que se construye en Galicia con un sistema de propulsión de gas natural licuado (GNL).

La atarazana viguesa se encuentra en estos momentos en plena construcción del crucero para Ritz (de 190 metros de eslora), en fase de armamento, y cortando chapa ya para los ferris firmados por la noruega Havila Kystruten. Estos dos últimos barcos son gemelos y tienen 125 metros de eslora cada uno. Por el momento está por ver si finalmente se subcontratará la construcción del casco de uno de ellos en otro astillero, bien de la ría o de fuera de ella. De ello dependerá que finalmente se concrete el segundo crucero para The Ritz-Carlton Yacht Collection. Según fuentes conocedoras de la negociación, la armadora está satisfecha con el resultado de la primera unidad y el acuerdo podría estar cerca.

Azores

Mientras, el astillero que dirige José García Costas continúa peleando por nuevos contratos, ya que además de negociar la construcción de un megayate junto al broker internacional Globe Regal -publicado por FARO el pasado abril- se encuentra inmerso en varias pujas. Entre estas ofertas lanzadas se encuentra la del concurso para la construcción de un ferri que lanzó el Gobierno de Azores en 2017 y que acaba de relanzar.

Según informan medios lusos, el jurado del concurso propuso excluir las tres propuestas presentadas por Barreras, Armón Shipyard y el astillero chino Taizhou Kouan Shipbuilding CO Ltd y revocar el concurso. Ahora el Gobierno de Azores relanzó el concurso, que tiene un presupuesto de 48 millones de euros y tendrá una capacidad para 650 pasajeros y 150 vehículos.

Fuente: Faro de Vigo

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta