19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Baleària construye el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado con gas


La naviera de Dénia invertirá 90 millones de euros en su nuevo buque, que tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos

 Baleària redobla su apuesta por el gas natural como combustible alternativo para reducir las emisiones de su flota. Si la naviera ya está a punto de fletar sus dos primeros "smart ships" que funcionarán con este carburante, y en breve iniciará la remotorización de seis de sus buques, ahora su presidente, Adolfo Utor, acaba de anunciar también la construcción del que será el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores duales de GNL (Gas Natural Licuado).

Fue durante la conferencia inaugural que pronunció este miércoles con motivo del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra estos días en València, en la que también señaló que la embarcación se construye en los astilleros Armon de Gijón.

Según explicó el propio Utor, el nuevo buque tendrá una eslora de 125 y una capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos (o alternativamente 500 metros lineales de camiones y 250 turismos), lo que los convertirá "en el catamarán fast ferry de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad".

El buque estará propulsado por cuatro motores, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos, y contará con una autonomía para 400 millas náuticas. Además, su diseño incorpora las últimas innovaciones en diseño para reducir su consumo energético.

Baleària invertirá 90 millones de euros en la construcción de este fast ferry, que está previsto que inicie el corte de aluminio el próximo mes de diciembre y que entre en servicio en verano de 2020.

Renovacion de la flota
Junto al nuevo catamarán, Baleària está ultimando también la construcción de los dos primeros "smart ships" con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo. Está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios del año que viene y el Marie Curie unos meses después. Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de seis buques de la flota para que puedan navegar propulsados por gas natural licuado. La Unión Europea ha calificado recientemente como excelente este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años, y ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones de euros.

Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferries navegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años.

Según explica la firma, el gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

(Fuente: Diario Información)

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