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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

El naval canario busca socios industriales en el norte ante el despliegue de la eólica marina

Astican y Clúster Marítimo de Canarias destacan los fuertes lazos que unen a las empresas de Galicia y las islas por la vinculación pesquera

El despliegue de la eólica marina es una oportunidad única para el sector naval y auxiliar de las Canarias, tradicionalmente volcado a las reparaciones y tranformaciones de buques. Con todo, el nuevo segmento plantea importantes retos para el sector insular, compuesto por dos astilleros (Astican y Zamakona) y más de 110 empresas auxiliares. El principal: la falta de capacidad para atender a un nuevo mercado que se sumará a la carga de trabajo habitual de la industria. Por ello el sector canario ha iniciado una búsqueda activa de socios industriales en el norte penínsular.

La primera toma de contacto tuvo lugar esta semana en la reunión del Comité Ejecutivo de Navalia, centrado en celebración de la segunda edición del Navalia Meeting, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre precisamente en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro contó con la participación de Germán Suárez, CEO de Astican, astillero fundador del Clúster Marítimo de Canarias y que ostenta la presidencia del mismo, así como de Elba Bueno, gerente del cluster.

“El sector naval canario ha evolucionado y ahora va a ser la punta de lanza del sector de la eólica marina y las renovables marinas. Gran Canaria el primer punto de España donde se licitará un parque eólico flotante”, indicó Suárez en declaraciones a IP, reconociendo que el proceso supone un aprendizaje para toda la industria. Con todo, las perspectivas son muy positivas, pero el riesgo es que “nos puede sobrepasar si todo sale bien”. “Si añadimos esos posibles trabajos asociados a nuestro negocio habitual de reparaciones navales vamos a necesitar de más capacidad. Y esa mayor capacidad se encuentra en la península y en el norte de España”, señaló. La base de esta futura colaboración tiene raíces, como destacó Suárez poniendo en valor los vínculos entre el sector naval del norte, el gallego en concreto, y el canario, forjado durante décadas ante el desarrollo del sector pesquero gallego en las islas. “Buscamos socios industriales y de capacidad porque sabemos que vamos a estar al 100 %, y sabemos que aquí llevan décadas de experiencia”.

Por su parte, Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, destacó el escaparate que representa la celebración del Navalia Meeting en las islas. “Nos parece super importante la visibilidad que va a dar al sector, tanto a la industria auxiliar como a los astilleros que hay en Canarias, en Gran Canaria”, señaló. La celebración del congreso “es una manera de visibilizar el trabajo de muchísimos años en el área de reparación y mantenimiento de barcos, de plataformas off-shore. Tenemos un tejido empresarial que está encantando de acoger a una industria que para nosotros es hermana”, dijo.

El congreso, prevé reunir a más de 250 asistentes en Infecar Feria de Gran Canaria, se estructurará en cuatro grandes áreas temáticas con la participación de una veintena de ponentes. En concreto se abordarán los retos del mercado del Oil & Repair, el sector naval español desde el prisma regional, el futuro de la industria naval militar en España y la eólica marina. Solo se podrá acceder mediante invitación de los patrocinadores.

(Fuente: Industrias Pesqueras)