19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Vulcano se salva de la quiebra inmediata tras la adhesión de Pymar al concurso de acreedores


La entidad ha aprobado una rebaja del 80% de la deuda del astillero, que agradece a empresas, administraciones y trabajadores la implicación Salvado «in extremis». Vulcano acaba de evitar su cierre tras la decisión de Pymar, Administración de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, S.A. de adherirse al concurso de acreedores. Los miembros del consejo, formado por astilelros, administración del Estado y autonómicas, mantuvieron un intenso debate sobre esta resolución esta mañana en Madrid.

Hasta allí se había trasladado parte del comité de los trabajadores, para ejercer presión sobre la decisión. Finalmente, ha primado la idea de que «sólo el esfuerzo conjunto del sector podrá evitar el cierre inmediato del asteillero vigués».

La decisión supone que Pymar, principal acreedor de vulcano, acepta una reudcción del 80% de la deuda. El otro 20% será recuperado mediante un pland e pagos que se alargará hasta el año 2024.

La administración ha querido expresar su compromiso con el sector naval gallego y ha recordado que, a través del Fondo Patrimonial de Garantías, ha concedido avales a Vulcano por un importe de 1.093 millones de euros desde su puesta en marcha en 1990, un 30,3% de los afianzamientos totales del FPG a lo largo de su historia.

Agradecimientos de la dirección del astillero

La dirección del astillero ha querido dar las gracias en un comunicado tanto a Pymar como a los trabajadores, el comité de empresa y las firmas auxiliares.

Los propietarios aseguran que «es una decisión difícil, sin duda, por las duras condiciones que éste requería para garantizar la viabilidad del astillero, pero que demuestra el interés de la propia Pymar y de las Empresas Auxiliares para mantener intacto todo el potencial con que cuenta el sector naval en la ría de Vigo».

En la lista de agradecimientos también figura la Xunta de Galicia, la Consellería de Industria, la ministra de Fomento, el Consello Económico y Social de Vigo, los concellos de Moaña, Bueu y Cangas, entre otros. Además, la firma asegura su compromiso en que «Vulcano centrará al máximo sus esfuerzos en contratar trabajos con los que se pueda retomar, a la mayor brevedad posible, la actividad en el astillero».
Funte: La Voz de Galicia

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta