19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Navalia celebrará unas jornadas dedicadas a la construcción de buques para la instalación de parques eólicos off-shore


Esta energía tiene, según los expertos, un futuro prometedor sobre todo en países con alta densidad de población. Astilleros e industria auxiliar gallega han demostrado un gran liderazgo en este tipo de barcos. Continuando con las actividades paralelas de NAVALIA 2012, a la puesta en marcha del simposio internacional de eficiencia energética E-FISHING se unirán unas jornadas dedicadas a la instalación de parques eólicos off-shore, y más concretamente a la construcción de nuevos buques que faciliten la creación de estas instalaciones mar adentro, un campo en el que tanto astilleros como industria auxiliar gallega han demostrado un importante liderazgo en los últimos años.

La energía eólica marina tiene, según los expertos, un futuro prometedor sobre todo en países con alta densidad de población. Según las estimaciones de la Unión Europea, este tipo de energía representará más de dos tercios de toda la producción eléctrica de origen renovable en 2030, es decir, casi el 40% del total. Y es que en el mar, el viento se encuentra con una superficie de rugosidad variable (las olas) y sin ningún tipo de obstáculos, por lo que la velocidad del viento apenas experimenta cambios. Por otro lado, el último balance publicado por la European Wind Energy Association, EWEA, contempla que la generación de energía eólica seguirá creciendo a lo largo de esta década y llegará a "triplicarse en el año 2020, con una inversión de 194 mil millones de euros" en el sector.

El grupo energético español Iberdrola, consciente de las grandes oportunidades que ofrecerá esta energía, ya se sitúa como líder mundial en el desarrollo tecnológico de este tipo de proyectos. Hace apenas unas semanas la compañía daba a conocer su intención de instalar su primer parque eólico marino (offshore) en Alemania, el de Wikinger, que se ubicará en la costa germana del Mar Báltico.

Calendario promocional de septiembre
Tras el periodo estival, la organización de NAVALIA retoma el calendario de acciones promocionales acudiendo esta misma semana a la Feria Off-shore Europe de Aberdeen (Escocia), un encuentro que reúne anualmente al sector de la exploración y la producción de petróleo y gas natural. A este salón, que presenta lo último en productos, tecnología y servicios para el sector, acuden ingenieros, técnicos, líderes y expertos de la industria para participar en sus sesiones de conferencias. A partir del 20 de septiembre NAVALIA visitará la Feria de la construcción naval y de navegación NEVA (San Petersburgo), la mayor exposición marítima de Rusia y dedicada a la construcción naval, la energía, la navegación y las técnicas de accionamiento, principalmente.

Ambas ferias están especializadas en el mundo off-shore, donde los astilleros vigueses ya han demostrado su capacidad para construir suppliers, sísmicos, plataformas o barcos hoteles para plataformas. Durante más de 4 años las gradas de nuestra Ría han estado al completo construyendo buques de este tipo.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta