Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

NAVALIA acogerá la presentación oficial de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca

La entidad pretende aunar a los diferentes eslabones de la cadena (pesca extractiva, tecnologías de la transformación y comercialización de los productos pesqueros) para abarcar las áreas I+D+i en pesca. La EFTP cuanta hasta el momento con un grupo perliminar de trabajo formado por entidades del sector y denominado "Taks Force" . La ciudad de Vigo se convertirá, el próximo mes de mayo, en el centro internacional de la industria del sector naval. Navalia reunirá en tres días a las principales firmas mundiales y a los países más punteros dentro de esta industria. Una ocasión que no han querido dejar escapar los responsables de la recién creada Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca (EFTP), que será presentada oficialmente en Navalia 2010. Esta Plataforma nace con el objetivo de convertirse en una herramienta fundamental para promover la transición de un sector obsoleto y tradicional a otro competitivo, sostenible y moderno. La EFTP pretende aunar a los diferentes eslabones de la cadena (pesca extractiva, tecnologías de la transformación y comercialización de los productos pesqueros) para abarcar las áreas I+D+i en pesca que hasta ahora no habían sido recogidas por otras Plataformas Tecnológicas Europeas, y que permitirá, además, un desarrollo tecnológico mayor de las empresas del sector europeo. La entidad cuenta con un grupo preliminar de trabajo formado por entidades del sector pesquero europeo y denominado "Task Force" que ha mantenido tres reuniones hasta la fecha (en Holanda, España y Bélgica).

Este grupo trabaja sobre 6 áreas fundamentales para la industria pesquera, que son sostenibilidad y gestión, eficiencia energética, tecnología de buques de pesca, pescados tecnología aplicada al producto (pescado y marisco), tecnología aplicada a las artes de pesca, y logística y marketing.

Mirando hacia el futuro
La EFTP pretende ser una nueve alianza europea, reto para el cual necesita de la estrecha relación y compromiso de los miembros participantes y las instituciones públicas. Así, la Plataforma se marca como objetivo el ser capaz de reunir a actores privados y públicos con el fin de crear una base duradera para la estructuración de iniciativas, para coordinar y agrupar esfuerzos y para la creación de estructuras sostenibles. De esta manera podrán definir y desarrollar una Agenda Europea de Investigación de Pesca, un medio que asegure un futuro sostenible y competitivo para la industria europea de pesca.