19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


LA CRISIS DEL SECTOR PESQUERO A DEBATE EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO CONSULTIVO DE FLOTA DE ALT


El LDRAC concluye la celebración de su 2ª Asamblea General en Vigo El Consejo Consultivo Regional de Flota de Altura en Aguas Internacionales, LDRAC, en sus siglas inglesas, concluyó la celebración de su primer aniversario el 23 de mayo coincidiendo con la semana de la Feria de NAVALIA en Vigo.

Entre las principales materias que centraron los debates del sector durante esta reunión hay que destacar la gran preocupación por la crisis socioeconómica que está afectando al sector pesquero agravada por el incremento de los costes del combustible. Así como, los diferentes problemas de inseguridad que afectan a la flota internacional, como los casos de recientes secuestros en alta mar o el hecho en estos momentos de que un buque con pabellón comunitario y licencia para faenar en aguas de Kiribati se ha visto obligado a volver a puerto debido al acoso de una organización ecologista.

Por otro lado, el Consejo Consultivo ha aprobado dos dictámenes que remitirá en breve a la Comisión Europea. En el primero de ellos solicita a la CE que se armonicen las normas de origen en los regímenes preferenciales para los países ACP (África, Caribe y pacífico), SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas), y los países y territorios de ultramar, con el fin de que no se generen excepciones ni discriminaciones entre los diferente regímenes.

En el segundo dictamen, relativo a la lucha sobre la pesca ilegal, (IUU), el LDRAC apoya a la CE en su lucha por erradicar este tipo de pesca en las aguas internacionales y aboga por la transposición de este tipo de normativa a todos los Organismos Regionales de Pesca y a los Estados Terceros, de forma que todas la flotas cumplan con las mismas reglas del juego.

El LDRAC que se constituyó el 29 de mayo de 2007, engloba a más de 72 Asociaciones de nivel nacional y comunitario y a 12 Estados Miembros de la UE (Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido).

Las funciones principales de este Consejo Consultivo Regional son preparar y aportar asesoramiento y recomendaciones de gestión y conservación para contribuir al cumplimiento de la política pesquera común fuera de las aguas comunitarias, contribuyendo a la mejora de las relaciones externas de la Unión Europea en materia pesquera.
En particular, asesorar a la Comisión Europea en las cuestiones referentes a los Acuerdos Pesqueros con terceros países y en las referentes a las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) de las que la UE sea parte contratante o cooperante o en cuyas aguas faene la flota comunitaria.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta