19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA SE PRESENTARÁ EL 21 DE MAYO EN VI


El sector aúna esfuerzos para, a través de la I+D+i,
mejorar la competitividad y hacer frente a dificultades como
la subida de precio del gasóleo. Madrid, 7 de abril de 2008.- La Plataforma constituye un lugar de encuentro para todos los actores del sistema ciencia – tecnología - empresa y las administraciones públicas del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo transformación y comercialización. El principal objetivo de la Plataforma es agrupar a todas las partes interesadas del sector con el objetivo de establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en este sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales, así como las públicas y las privadas, en I+D+i.

El sector pesquero y acuícola español podrá aprovechar la Plataforma Tecnológica para aumentar su inversión en I+D, con mayor eficacia, coordinando las necesidades de las empresas con las capacidades de los grupos de investigación y los apoyos de las Administraciones. Así las empresas podrán plantear sus dificultades concretas (como por ejemplo la subida de costes de combustible) y participar junto a los mejores investigadores nacionales en proyectos de I+D que aporten soluciones.

La presentación pública tendrá lugar el 21 de mayo en Vigo, coincidiendo con NAVALIA (Feria Internacional de la Industria Naval). En la presentación se informará de los objetivos, organización, y plan de trabajo de la Plataforma para que las entidades interesadas puedan participar en ella. También se realizarán presentaciones de alguno de los más importantes proyectos de I+D del sector.

El Órgano Rector de la Plataforma está constituido por entidades representativas del sector, con especial interés en la I+D. Son ANFACO-CECOPESCA, ANMAPE, ARVI-INNOVAPESCA, CEPESCA, CEPPT, CETPEC, CONXEMAR, FEDEPESCA, IEO, INNOVAMAR, OPP y SGPM. En la puesta en marcha se ha contado con la financiación de la Secretaría General de Pesca Marítima (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). El Presidente de la Plataforma es D. Juan Manuel Liria Franch, en representación de CEPESCA (constituida por FEOPE, ONAPE y FEABP).

En España existe ya un número importante de Plataformas Tecnológicas. El nuevo Plan Nacional de I+D las respalda de forma importante, y se les reconoce un papel destacado para orientar los esfuerzos de I+D a las necesidades de las empresas nacionales.

La web pública de la plataforma está ya en marcha en www.ptepa.org, para ofrecer información completa y actualizada.


Entidades que promueven la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura
Entidad Nombre Completo
ANFACO- CECOPESCA Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca
ANMAPE Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado
ARVI-INNOVAPESCA Cooperativa de Armadores de pesca del puerto de Vigo
CEPESCA Federación Española de Organizaciones Pesqueras + Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras + Federación Española de Armadores de Buques de Pesca
CEPPT Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros
CETPEC Centro Tecnológico de la Pesca
CONXEMAR Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura
FEDEPESCA Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado
IEO Instituto Español de Oceanografía
INNOVAMAR Fundación Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas
OPP Organización Productores Piscicultores
SGPM Secretaría General de Pesca Marítima (Ministerio de Agricultura y Pesca)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta