19, 20 y 21 de Mayo 2020

CELEBRADA EN NAVALIA 2008 LA 2º ASAMBLEA GENERAL DEL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL

Jesús Candil, Director General de Industria, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha manifestado que “la 2ª Asamblea General del Clúster Marítimo Español (CME) -celebrada en el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo 2008- supone el fin de su proceso de constitución y el arranque e inicio oficial de sus actividades para los próximos cuatro años”. La integración en el CME de importantes grupos empresariales, apuntala y consolida una iniciativa de interés estratégico para la industria española, cuyas finalidades principales son impulsar el crecimiento y la generación de empleo en el sector marítimo

Candil resaltó la confianza que ha merecido el CME entre los agentes del sector marítimo, traducida en que, desde su constitución, se han sumado como miembros asociados nuevos e importantes integrantes, atraídos por la denominada “filosofía de las 3 C’s”: la mejora de la Competitividad del sector; la Cooperación entre las actividades marítimas y entre éstas y otros sectores, y la Comunicación intersectorial y con los mercados internacionales.

En opinión de Candil, estos principios, junto con la necesidad del sector marítimo de disponer de un organismo de esta índole, son las razones que explican que los miembros asociados del CME hayan pasado de los 16 constituyentes a los 40 actuales.

La asamblea ha aprobado el Plan Estratégico 2008-2011, que está estructurado en cinco ejes: 1) Competitividad; 2) Proyección internacional; 3) Impulso a la formación; 4) Tecnología-Innovación, y 5) Sociedad e Imagen, y que ha sido calificado de “Excelente” por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que le permite a esta organización de naturaleza privada, el acceso a ayudas públicas

En relación con el Plan Estratégico 2008-2011 del CME, Jesús Candil destacó que su contenido ha sido valorado como “Excelente” por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calificación que le permite entrar en el Registro Nacional de “Agrupaciones Empresariales Innovadoras” (AEI’s), lo que le facilita el acceso a determinadas ayudas públicas específicas para este tipo de agrupaciones.

El Director General de Industria resaltó como las principales fortalezas del CME su visión integrada del sector marítimo, por un lado, y, por otro, su naturaleza privada, característica que le aporta, en su opinión, la necesaria autonomía financiera. Ambas, como añadió, sintonizan con la Política Marítima de la UE, que promueve el Libro Azul de la Comisión Europea.

Concluyó Candil agradeciendo a la Fundación Innovamar, que ejerce las funciones de Secretaría Técnica del CME, su eficaz labor como promotora del proyecto de creación del Clúster Marítimo Español y como coordinadora del proceso.

El Clúster Marítimo Español integra todas aquellas actividades relacionadas con el mar, tales como el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la industria marítima auxiliar; la pesca y acuicultura; la náutica deportiva y de recreo; la industria off-shore, y los servicios marítimos asociados; así como los clúster marítimos regionales; los organismos públicos y privados de investigación y formación; las entidades de financiación; los sindicatos, y las asociaciones profesionales. (Ver relación de miembros asociados en la tabla adjunta)

Propósitos del Clúster Marítimo Español

A través de una estrategia compartida, el propósito del clúster es fusionar los intereses y los conocimientos de las empresas, grupos de empresas e instituciones del ámbito marítimo nacional o relacionadas con él, para estimular el desarrollo y la competitividad de sus actividades; impulsar la excelencia empresarial; implantar las condiciones marco para el crecimiento del sector; propulsar su proyección internacional; promover la incorporación permanente de la innovación y la tecnología, e inducir el progreso profesional y la capacitación de sus trabajadores. Desde el punto de vista laboral, el doble objetivo del CME consiste en mejorar permanentemente la cualificación de los trabajadores del sector y, de forma complementaria, atraer a jóvenes mejor preparados para incorporarlos a las actividades marítimas.

Se trata, en definitiva, de ganar el futuro con una estructura novedosa que constituye un hito, un avance innegable para la modernización del sector, y que va a dotar a las actividades marítimas españolas de la envergadura que les va a facilitar la ganancia de competitividad en los mercados internacionales.

Importancia económica y social del sector marítimo español

El sector del mar genera un valor añadido superior a los 26.000 millones de euros, cantidad que supone un 3,2 % del total del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española, cifra que puede prácticamente identificarse con el Producto Interior Bruto (PIB). En términos de empleo, el sector marítimo ocupa a unos 450.000 trabajadores, un 2,3% del total del empleo de la economía española.

Miembros asociados

El Clúster Marítimo Español es de ámbito nacional y pretende agrupar a cuantas asociaciones, empresas, instituciones públicas o privadas y entidades jurídico-privadas sin ánimo de lucro participan directa o indirectamente en el Sector Marítimo Español. En la actualidad son 40 sus integrantes:
ACCIONA- TRASMEDITERRÁNEA Transporte marítimo
APROMAR Acuicultura marina
ASOCIACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO NAVAL Y DEL MAR * Clústeres regionales
ASOCIACIÓN CLÚSTER DEL NAVAL GALLEGO (ACLUNAGA)* Clústeres regionales
ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES DE ESPAÑA (AINE)* Asociación de profesionales
ASOCIACIÓN DE NAVIEROS ESPAÑOLES (ANAVE)* Transporte marítimo
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS NÁUTICAS (ANEN)* Industria de náutica de recreo, marinas y puertos deportivos
CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS DE EL PARDO* Agentes del sistema de I+D+i
CENTRO TECNOLÓGICO LEITAT Agentes del sistema de I+D+i
CLIFFORD CHANCE Servicios marítimos
CLÚSTER MARÍTIMO DE CANARIAS (ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE REPARACIONES NAVALES DE LAS PALMAS)* Clústeres regionales
CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE S.L.- LA NAVAL Construcción naval
CTA AUDITORES, S.A. Servicios marítimos
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES (ESTIN) Organismos de formación
FEDERACIÓN MINERO-METALÚRGICA DE CCOO* Sindicatos
FORO MARÍTIMO VASCO* Clústeres regionales
FUNDACIÓN AULAMAR Cultura, patrimonio, bienestar social
FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS MARÍTIMAS
(INNOVAMAR)*
Agentes del sistema de I+D+i
FUNDACIÓN UN MAR SIN BARRERAS Cultura, patrimonio, bienestar social
FUNDACIÓN VALENCIAPORT Puertos y servicios portuarios
GERENCIA DEL SECTOR NAVAL* Construcción naval
GHESA ANDALUCÍA Ingeniería e industria auxiliar marítima
GRUPO ARBULU Ingeniería e industria auxiliar marítima
GRUPO SANTANDER Servicios marítimos
HIJOS DE J. BARRERAS, S.A. Construcción naval
INASMET- TECNALIA Agentes del sistema de I+D+i
INDRA Ingeniería e industria auxiliar marítima
INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA)* Clústeres regionales
INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (IEO)* Investigación marina
INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL (IME) Organismos de formación
KNUTSEN OAS ESPAÑA Transporte marítimo
LOVELLS LLP Servicios marítimos
METAL, CONSTRUCCIÓN Y AFINES DE UGT, FEDERACIÓN ESTATAL (MCA-UGT)* Sindicatos
NAVALIA, FERIA INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL Servicios marítimos
PEQUEÑOS Y MEDIANOS ASTILLEROS (PYMAR)* Construcción naval
PUERTOS DEL ESTADO Puertos y servicios portuarios
REAL FUNDACIÓN HISPANIA DE BARCOS DE ÉPOCA Cultura, patrimonio, bienestar social
SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS S.A. Ingeniería e industria auxiliar marítima
UNIÓN ESPAÑOLA DE CONSTRUCTORES NAVALES (UNINAVE)* Construcción naval
W.W. MARPETROL, S.A. Transporte marítimo
* Miembros fundadores

Vigo, 20 mayo de 2008

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta