19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


EL CENTRO TECNOLÓGICO AIMEN PRESENTA EN NAVALIA SUS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN EL SECTOR NAVAL


El 45% de los ingresos de AIMEN proceden de la investigación en el sector naval Vigo, 12 de mayo de 2008.- El Centro Tecnológico AIMEN, referente nacional en la investigación de los materiales, sus procesos de transformación y primer centro de España en las tecnologías de unión y láser, participará en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, que se celebrará en Vigo, a partir del día 20, con el objetivo de aprovechar este certamen como plataforma para la promoción internacional del centro, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en Vigo por el presidente y el director-gerente de AIMEN, Fernando Vázquez y Jesús Lago, para presentar la participación del Centro Tecnológico en Navalia. El presidente de AIMEN ha destacado en la rueda la importancia del sector naval señalando que “el 45% de los ingresos de AIMEN proceden de su investigación en el sector naval, constituyendo el 30% de nuestras empresas asociadas las pertenecientes a este sector”.

La presencia de AIMEN en esta segunda edición de Navalia crece cuantitativa y cualitativamente, ya que en su stand corporativo dará a conocer a los profesionales y al público visitante su actividad investigadora y de servicios y algunos de los proyectos estratégicos más relevantes desarrollados recientemente para el sector naval.

Bote de rescate con soldadura robotizada

AIMEN presentará en Navalia el prototipo de bote de rescate a escala real realizado en aluminio y en el que se emplean los más punteros avances en procesos de soldadura robotizados, resultado de una investigación conjunta entre AIMEN y el astillero AISTER, que fue galardonada el pasado mes de noviembre con el primer premio del Congreso Internacional de Soldadura celebrada en Chicago por la American Welding Society.

La novedad del bote radica tanto en su material, como en la técnica de soldadura empleada en su fabricación. Está construido empleando aleaciones de aluminio, en sustitución de materiales como el poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que se traduce en un considerable aumento de su vida útil y de su nivel de seguridad reduciéndose, además, los costes de mantenimiento y reparación. En su construcción se emplean procesos de soldeo robotizados, con lo que se minimiza considerablemente la defectología asociada a la soldabilidad de las aleaciones de aluminio. Estas características garantizan la construcción de unidades destinadas a salvar vidas humanas en el mar atendiendo plenamente los exigentes requisitos de calidad impuestos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El prototipo se encuentra en la fase de homologación por una Sociedad de Clasificación, lo que permitirá a AISTER entrar en un nuevo mercado tanto en el ámbito nacional como internacional, en el que la dependencia de licencias a terceros quede reducida al mínimo, situando a AISTER en una posición competitiva muy favorable frente a sus competidores más directos.


Vulcano y AIMEN analizan la viabilidad de incorporar una celda de soldeo automatizada

En Navalia también se presentará la investigación desarrollada por AIMEN y FACTORIÁS VULCANO, SA para incorporar al astillero un proceso automatizado de soldeo híbrido –láser/arco-, que representa un novedoso sistema de unión de materiales industriales, que supone como principales ventajas la mejora de la productividad de la línea de fabricación de paneles planos y bloques en la construcción naval, la reducción del tiempo del ciclo de soldeo, el incremento de la calidad del producto y la reducción de distorsión. Por otro lado, la introducción de la tecnología láser en el proceso de soldeo implicaría la incorporación de una celda cerrada, mejorando la salubridad en las condiciones de trabajo, ya que reducirá sensiblemente los riesgos por inhalación de humos tóxicos provocados por el proceso de soldeo.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de evaluación de la aplicabilidad de este proceso de soldadura híbrido en la fabricación de paneles prefabricados en FACTORIÁS VULCANO, SA, con lo que este astillero sería el primero en España en incorporar una celda industrial de soldeo automatizado. Aunque que esta tecnología de soldeo de materiales metálicos por láser es un proceso ya maduro en algunos sectores industriales, nunca hasta ahora fue empleada en el sector naval en España. Si hay antecedentes del empleo de esta tecnología en astilleros europeos, como el alemán Meyer Werft, que fue pionero en 2002 en instalar una línea de producción totalmente automatizada de soldadura láser híbrida para producir grandes secciones de barcos.

Intercambiadores de calor

AIMEN también presentará en Navalia el proyecto desarrollado en colaboración con INDUSTRIAS TÉCNICAS DE GALICIA, S.A. (INTEGASA), empresa gallega especializada en el diseño térmico-mecánico de intercambiadores de calor, para la optimización del proceso de recarga de las placas tubulares de los intercambiadores de calor en barcos. Con este objetivo, ambas partes están investigando los materiales de aporte y técnicas de recarga que mejoren las características a un coste inferior, seleccionando para ello aleaciones alternativas y aplicando procesos de soldeo robotizados.

La novedad de este proyecto, denominado “Desarrollo de la tecnología de recargue mediante procesos de soldadura al arco y proyección térmica automatizados y aplicación de recubrimientos anticorrosivos en intercambiadores de calor” reside en la utilización de procesos de recarga que, mejorando la calidad del mismo gracias a una mayor resistencia a la corrosión, erosión y a la menor dilución, disminuyen el coste de un proceso crítico en la fabricación de intercambiadores gracias al empleo de técnicas fácilmente automatizables y de mayor rendimiento.

Turismo marinero, de calidad y sostenible

El stand corporativo de AIMEN en Navalia será también escenario de la presentación del proyecto de investigación “Turipesca” subvencionado por la Consellería de Innovación e Industria, orientado a explorar las potencialidades del turismo ligado a la actividad pesquera para posteriormente implantar un nuevo modelo turístico marinero que implicaría a los turistas en la actividad pesquera tradicional, fomentando la diversificación y la desestacionalización del turismo en la Comunidad gallega, además de proporcionar unos ingresos complementarios a los profesionales del mar.

Esta investigación se desarrolló durante el último año para diagnosticar las necesidades tecnológicas clave en las costas de Galicia, y surgió después de que AIMEN analizase los datos del turismo rural y pesquero, sus amenazas y oportunidades y llegase a la conclusión de que el litoral gallego presenta unos atractivos turísticos pesqueros aún sin explotar. El proyecto implica el diseño de un Plan Estratégico para el desarrollo de la oferta turística ligada a actividades de pesca tradicional y a su materialización a través de programas específicos de actuación. Este plan establecerá las bases de un futuro modelo turístico pesquero en Galicia, fijará un marco de referencia para el sector público y privado y determinará y ordenará los objetivos y las directrices de política turística en relación al turismo pesquero. Todo ello bajo las premisas de calidad, respeto al medio ambiente y de sostenibilidad –es decir, que este modelo de turismo tienda a reducir la presión sobre los recursos marinos a la vez que constituya un complemento de ingresos a los marineros-. El fomento de la identidad cultural, la integración del turista en las costumbres y la seguridad en las actividades serán otros factores a la hora de planificar el turismo pesquero, así como incentivar estas actividades en las localidades con condiciones económicas más desfavorecidas para conseguir el equilibrio territorial en Galicia.

En este mismo ámbito, AIMEN también presentará el proyecto de investigación para “La mejora integral de la calidad del turismo náutico”, proponiendo un Plan Estratégico a nivel tecnológico para el sector náutico gallego, con el objetivo de que crezca de manera sostenible, flexible y coherente con los niveles de exigencia de sus clientes.

Para diseñar el Plan Estratégico, AIMEN identificó las necesidades tecnológicas, reales y potenciales, existentes en este sector y desarrolló al detalle las actuaciones en los ámbitos técnico, medio ambiental y de calidad y seguridad del servicio, definiendo las opciones más idóneas desde el punto de vista técnico y económico, en base a un amplio estudio de viabilidad de las distintas alternativas tecnológicas.
El Plan se articula en una serie de programas de actuación, entre las que figuran líneas como el incremento de la seguridad en puerto; estandarización de los servicios de las instalaciones; mantenimiento de una política de fomento de la calidad e innovación; adopción de las medidas necesarias y mejora del control de las costas, puertos y mar abierto para proteger el medio ambiente y evitar la contaminación costera; impulso a la creación de nuevos productos náuticos; promoción en las diferentes instalaciones náuticas da adopción de criterios de calidad ambiental.
Saludos del Gabinete de Comunicación 981-807498- QUATRO Y MEDIA COMUNICACIÓN

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta