19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


NAVALIA REUNIRÁ A EXPERTOS DEL SECTOR NAVAL


La Feria de la Industria Naval presenta las jornadas técnicas a dos semanas de su inauguración Navalia, la segunda edición de la Feria Internacional de la Industria Naval, ha presentado esta mañana las jornadas técnicas y conferencias que se desarrollarán del 20 al 22 de mayo en el recinto ferial de Vigo.

El director de la feria, Javier Díaz Arnau, ha informado que las jornadas técnicas están orientadas a la innovación e investigación y con un clara intencionalidad de dar formación para aportar nuevos conocimientos y diseños para poder estar a la vanguardia del sector naval. Arnau ha añadido que la internacionalización de las jornadas se verá reflejada “con la presencia de ponentes vietnamitas, holandeses y la presencia de delegaciones de Brasil y Uruguay”. Por último, ha destacado la colaboración de todas las instituciones para que “todo lo que tenga que ver con el sector naval coincida con Navalia” de tal manera que se convierta Vigo en capital europea del sector naval y ser así “un referente a nivel internacional”. Así, en el transcurso de las jornadas, se celebrará el comité ejecutivo del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia en Aguas Lejanas de la UE, la presentación oficial en España de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Asamblea General del Clúster Marítimo Español.

El vocal de la Junta Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia, José Antonio Lagares, ha manifestado la preocupación de su asociación por la seguridad naval y, sobretodo, en los buques pesqueros “de gran sinistrialidad”. La jornada “Seguridad en buques de pesca menores de 24 m.” tiene el fin de ser un punto de reflexión para profesionales.

El presidente del Clúster del Naval gallego (Aclunaga), José Domínguez Álvarez, ha recordado que el primer foro de prevención en el naval nació con la primera edición de Navalia. El miércoles 20 de mayo se presentará la jornada “Experiencias en la gestión de la prevención de riesgos laborales en empresas de construcción naval” donde participarán expertos de Navantia, Naval-Sestao, Barreras y Akar Yards.

A lo largo de los tres días del certamen, la feria del naval contará con la participación de expertos del sector naval como el decano nacional del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Maneul Moreu; el consejero técnico del Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jerónimo Hernández; el Marine Key Account Manager de Ultimate Isover, Mark Westermayer; el presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, Manuel Liria; el director general de Prevención y Medio Ambiente de Navantia-España, Ignacio Cayetano; el director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Aker Yard-Francia, Guillaume Lebaron, entre otros.

LAS JORNADAS: AL DETALLE

El primer día de la feria, martes 20 de mayo, se celebrará la jornada “Una visión internacional del sector naval en el S. XXI” organizado por la Dirección Xeral de Promoción Industrial de la Consellería de Innovación e Industria en la que intervendrá el manager export department de Holland Marine, Henk Gennnissen; el manager de Overseas Business Saigon Shipmarine (Vinashin Group), Tran anh Dung y el director para Europa de General Electric, Rob Van Sollingen. Además, tendrá lugar la Asamblea General del Clúster Marítimo Español, organizado por la Fundación Instituto Tecnológico para el desarrollo de las Industrias Marítimas (Innovamar) y por último, la conferencia “Nueva regulación IMO para tanques de arrastre” en la que intervendrán Enrique Marín y Diego Meseguer de Pinturas Hempel.

Miércoles 21 de mayo, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, (COIN) y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organizan la “Seguridad en buques pesqueros menores de 24 metros”; jornada que inaugurará el decano nacional del COIN, Manuel Moreu Munaiz y clausurará la conselleira de Pesca, Carmen Gallego Calvar. Además, el Foro de Prevención en el Naval, organizado por la Asociación Clúster del Naval Gallego (ACLUNAGA) celebrará la jornada “Experiencias en la gestión de la prevención de riesgos laborales en empresas de construcción naval” entre los que participarán directivos de astilleros españoles, italianos, franceses y alemanes. TSI, Ingeteam y Vicus organiza la jornada “Los buques de investigación pesquera y oceanográficos como referente de innovación de la construcción naval y la industria auxiliar española”.

Las conferencias que tendrán lugar el mismo miércoles 21 serán: “Ultimate Isover: La nueva regulación de lanas minerales aislantes para el mercado naval” organizado por Isover; “Fsw en el sector naval” organizada por el Centro Tecnológico AIMEN; “Protección antiincrustante sin venenos de última generación. Intersleek 900” por Akzo Nobel; “La seguridad marítima como prioridad en el mundo de la defensa. Congreso Mast (Noviembre 2008, Cadiz)” llevada a cabo por la Fundación Innovamar y “Las nuevas tecnologías aplicadas a ingeniería para la mejora de los procesos productivos en la construcción naval: estrategias y experiencias a nivel mundial” por Cadtech Ibérica. Además, tendrá lugar la presentación oficial de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Asamblea anual de la Coordinadora de aprovisionamiento de astilleros (COAPROA).

Jueves 22 de mayo, se celebrarán la conferencia “Innovación de los procesos de soldadura automatizada para el sector naval” por Tesol Group; la jornada “Centros Tecnológicos” por la Dirección Xeral de Promoción Industrial de la Consellería de Innovación e Industria; se presentará “Motor general electric” por Mecanasa y por útlimo, se reunirá el Comité Ejecutivo del RAC de la Flota de Aguas Lejanas (LDRAC).

NAVALIA 2008, EL GRAN EVENTO NAVAL

La organización espera la visita de 20.000 visitantes profesionales y 1.500 congresistas en las jornadas técnicas durante los tres días del certamen. Los países de origen con mayor presencia podrían ser Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Bélgica, Noruega y Alemania. En la actualidad, hay cerca de 500 pre-registros de visitantes profesionales a través de la web www.navalia.com.es

La feria Navalia nace con el fin de servir de herramienta de promoción para el sector naval español para competir en los mercados exteriores y atraer inversión en bienes de equipo. Quiere ser, además, el escaparate a nivel internacional de la industria naval. Con estos objetivos, Navalia 2008, desea posicionarse entre las 4 primeras ferias del sector naval en el mundo.

Navalia, iniciativa ferial de carácter profesional, cuenta con el apoyo ejecutivo de Caixanova, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vigo y la colaboración de un comité asesor con expertos vinculados al sector de la construcción naval y su industria auxiliar a nivel nacional.

Los sectores representados en el salón son equipamiento de buques, ingeniería y diseño, astilleros, construcción y reparación de buques e industria auxiliar.

En esta segunda edición, Navalia reunirá un conjunto de 300 firmas procedentes de 50 países (Italia, Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Austria, entre otros).

VIGO Y NAVALIA

Vigo es actualmente la ciudad europea con mayor producción naval mientras que Galicia, como región, ocupa la primera posición en construcción civil y militar de la Europa de los 27. Además, el naval gallego concentra el 50% de la actividad en España; la carga de trabajo en la industria viguesa está asegurada hasta 2013, supone 2.500 millones de euros y el pleno empleo en el sector. Por ello, Vigo es el enclave prefecto para convertir a la ciudad en lo que es hoy: un referente a nivel mundial.

La formación está siendo el pilar fundamental en el sector naval gallego pues es una herramienta indispensable para garantizar y apoyar el desarrollo presente y futuro del sector. En este sentido, la consejería de Innovación e Industria está mejorando la falta de mano de obra cualificada con un plan de formación que está subvencionado por el Fondo Social Europeo y la propia consejería y que ha sido diseñado, por encargo de la “Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información”, por Aclunaga con la colaboración de Forga y Formega. El plan, tiene como objetivo dar formación a trabajadores cualificados para el sector naval y esta consejería aporta a dicho plan 500.000 euros en 2008. En la actualidad, en el sector hay de alta 10.000 trabajadores, que suponen un 12,3% más que en 2006.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta