19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Constituido el Comité Ejecutivo de Navalia


Primera reunión del Comité Ejecutivo Navalia 2008, la II Feria Internacional de la Industria Naval que se celebrará en Vigo del 20 al 22 de mayo de 2008, celebró la primera reunión del comité ejecutivo.

En ésta, se sentaron las bases de los objetivos de la feria con el afán de convertir a la II Feria Internacional de la Industria Naval en un referente a nivel europeo. Navalia pretende servir de herramienta de promoción y negocio del sector naval y promocionar el sector gallego que está teniendo uno de sus mejores momentos.

En la edición Navalia 2006 se contó con la presencia de cerca de 200 expositores procedentes de 30 países. Unos 8.000 profesionales visitaron los 25.000 m2 de suelo para conocer de primera mano la importancia del sector naval español en el contexto mundial.

Navalia 2008 estima superar los 15.000 visitantes profesionales en los 27.500m2 de suelo expositivo del recinto ferial de Vigo, dado que en la actualidad ya hay más de 150 empresas contratadas a siete meses de su inauguración.

Navalia 2008, iniciativa ferial de carácter profesional, cuenta con el apoyo ejecutivo de Caixanova, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vigo y la colaboración de un comité asesor con expertos vinculados al sector de la construcción naval y su industria auxiliar a nivel nacional.

José Francisco González Viñas, presidente del comité ejecutivo de Navalia y presidente del Astillero H. de J. Barreras, confirmó en la primera reunión, que el buen momento del sector naval gallego es debido a su alta especialización –superior a la de los astilleros asiáticos-, por su alto nivel tecnológico y gran calidad de sus buques, además de la gran demanda de algunas de las principales navieras del mundo. Por ello, Barreras ha iniciado la construcción del primero de cuatro buques sísmicos contratados para Eastern Echo Group. Estos buques, de 90 metros de eslora, tienen altas prestaciones tecnológicas y se dedicarán a la búsqueda de bolsas de petróleo.

Otro ejemplo del momento dulce del naval, en este caso vigués, es el Centro de Reparaciones del Naval de Vigo. Formado por 55 empresas, relacionadas directa o indirectamente con el sector naval, tiene como objetivo la creación de un centro de reparaciones de ámbito mundial que aproveche el potencial derivado de la situación geográfica de la ría de Vigo. El CRNV es una actuación que logró el preste de la Xunta para que el Instituto Galego de Promoción Económica le preste un aval parcial para impulsar su puesta en marcha. El director general del IGAPE, Álvaro Álvarez-Bláquez apostó por el sector con el apoyo en la creación del centro. El CRNV orientará su actividad al mercado objetivo de buques de carga general, segmento que supone cerca de un 40% del tránsito total por el corredor marítimo de Fisterra.

Por su parte, José Domínguez, presidente del Clúster del Naval afirmó que el sector debe seguir trabajando para alcanzar y superar la meta del año 2012 como fecha de cambio de ciclo. José Ramón Fuertes es el Director Gerente de Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. ARVI, que se convirtió en 2006 en la segunda mayor empresa social española y alcanzó un volumen de facturación de 5.300 millones de euros, pidió un mayor apoyo al sector pesquero para no perder el tren con los países emergentes después de los buenos resultados obtenidos.

El comité ejecutivo de Navalia , presidido por D. José Francisco González Viñas, presidente de Astillero Barreras, está compuesto por D. José Luis Pego Alonso, Director General Caixanova como vicepresidente; D. Ramón Búa, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra; D. José M. Fernández Alvariño, Presidente de la Confederación de Empresarios d Pontevedra; D. José García Costas, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo; D. Luis Lara Rubido, Director de la Autoridad Portuaria de Vigo; D. Laudelino Alperi Baragaño, Director de Astilleros Armón; D. Álvaro Álvarez-Blázquez Fernández, Director General del IGAPE; D. José Domínguez Álvarez, Presidente de Aclunaga; D. José Ramón Fuertes, Director Gerente de Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo; D. Juan Güell Cancela, Socio Director de GBDosvalor; D. José Mª Hidalgo, Presidente de ASIME; D. Bonifacio Logares, Presidente Asociación de Consignatarios de Pontevedra; D. Rubén López López, Gerente de Fundación Provigo; D. Francisco López Peña, Delegado Especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo; D. Albino Morán, Presidente de Albino Morán; D. José Enrique Pereira, Consejero Delegado del Grupo Pereira; D. José Siveira Cañizares, Presidente de Gurpo Nosa Terra XXI; D. Javier Tena Garcia, Director Territorial de Comercio y Delegado Icex en Galicia como vocales y D. Javier Díaz Arnau, Director de Navalia, como secretario.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta