24, 25 y 26 de Mayo 2022
24, 25 y 26 de
MAYO de 2022

- FECHAS CONFIRMADAS -

Navalia 2018 se presenta como la edición de la consolidación y expansión del naval

La cita, que celebra sus doce años de trabajo y ha conseguido ser la primera a nivel nacional, abrió sus puertas esta mañana

La Feria internacional de la Industria Naval de Vigo inauguró esta mañana su séptima edición rodeada de un ambiente de optimismo y ganas de consolidar la senda del crecimiento imparable del sector tras salir fortalecida de la crisis vivida hace unos años. En el acto de inauguración participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de Navalia, José García Costas. 

El presidente de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, José García Costas, destacó que esta nueva edición puede considerarse “la mejor” desde 2006. “Es necesario poner en valor que 90 países están presentes en esta feria con 600 marcas representadas, dentro de un evento cuyo sector sale de un tiempo lleno de más sombras que luces”. García Costas aprovechó también la ocasión para lanzar un mensaje tanto a los empresarios como las administraciones públicas: “Debemos seguir trabajando juntos. Porque no podemos permitirnos frenar la recuperación del sector”.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, indicó que la entidad bancaria ha podido constatar “la recuperación inequívoca" del sector naval, dado que participa en la financiación de la construcción de 25 buques, "algo inaudito" hace unos años. Botas detalló que Abanca tiene comprometidos para este año 627 millones de euros en operaciones relacionadas con la construcción naval.

Orgullosa de que Navalia se celebre en su ciudad natal, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ensalzó durante su intervención la "capacidad de adaptación" de la industria naval española, “que supo hacer frente a la caída del precio del petróleo y buscó nuevos nichos de mercado” como recientemente el segmento de los cruceros.

Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a los organizadores del evento por haber sido capaces de mantener Navalia durante los peores años de la crisis que el naval padeció “de una forma tremenda, durísima”, y llegar hasta la séptima edición. "Estamos extraordinariamente orgullosos, tenemos por delante un futuro juntos", aseguró.

Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a Navalia como la cita testigo del resurgir del sector naval gallego “que afronta su recuperación con innovación, experiencia y calidad”. El titular del Gobierno gallego confirmó que esta etapa de recuperación se avala con datos muy esperanzadores, como, por ejemplo, haber cerrado 2017 con 29 contratos en vigor, con una facturación global de casi 2.000 millones de euros y con 14.200 puestos de trabajo creados, subrayando que más del 30% del volumen de trabajo del sector en España está en Galicia. Asimismo, recordó que en los últimos tres años los contratos en construcción o ya finalizados en el conjunto de los astilleros gallegos suman 3.160 millones de euros, con la previsión de que este buen comportamiento que está a apuntalar la recuperación del sector se va a mantener.

Tras el acto oficial, y la intervención de la Banda de Gaitas de Pontevedra, la comitiva de autoridades procedió a hacer el tradicional recorrido por la feria en la que este año se dan cita más de 600 marcas expositoras de 90 países.

Manténgase informado periódicamente recibiendo nuestro boletín en su correo electrónico.

Suscripcion

Boletín de Navalia

Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones
Podrá anular esta suscripción en cualquier momento.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta


Copyright © Navalia - Exhibition organized by lgt muestralo 300x100