19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Impacto del abrasivo en la productividad y la calidad en el sector naval


3M participará en NAVALIA 2018 con un stand dedicado a varios de sus productos, entre ellos sus abrasivos de alto rendimiento.

En el sector naval, como uno de los más importantes que se pueden identificar dentro la Industria pesada y de estructuristas, los procesos de soldadura tienen un gran peso en el coste total del proyecto (fungible y horas hombre). En este sentido desde las fases más primarias de la construcción del casco, el uso de los abrasivos se convierte en fundamental, ya que asegura la máxima calidad en la unión de los distintos elementos.

En la construcción naval se pueden ver distintas operaciones que se hacen con abrasivos, muchas de ellas suelen ser complementarias a las operaciones de soldadura, aunque no todas:

1. Preparación de chapas después del oxicorte y/o corte plasma 
2. Biselado de chapas y perfiles (llantas de bulbo) 
3. Uniones de chapa a tope: “retoques” entre pasadas y saneados de raíz 
4. Eliminación de restos de elementos temporales y orejetas de maniobra
5. Limpieza de termocoloración en acero inoxidable 
6. Limpieza de óxidos y pinturas 
7. Operaciones de boleado de cantos vivos, que tienen el objetivo de la mejora del comportamiento a fatiga del buque y para un pintado eficiente.

Todas estas operaciones suponen un peso relevante en el coste del buque y no aportan valor añadido a la construcción, por lo que reducir estos trabajos o retrabajos al mínimo se convierte en algo crítico. Pudiendo llegar a ser el tiempo neto de uso de abrasivos entre un 15-30% el tiempo total de la construcción de un buque.

Cubitron TM II: Tecnología de PSG

Gran parte de estas mejoras implantadas van de la mano del uso de una de las tecnologías más importantes de las que dispone 3M en lo referente a minerales abrasivos avanzados, que se trata de la tecnología PSG (Precision Shape Grain), la cual engloba la marca conocida como Cubitron TM II.

La marca comercial Cubitron TM II es el mayor exponente dentro de la tecnología de Granos Cerámicos de Corte Preciso (PSG, Precision Shape Grain), que revoluciona por completo las aplicaciones de desbaste. Se trata del desarrollo de unos minerales abrasivos cerámicos (de óxido de Aluminio), que además tienen geometría triangular de manera que mantienen su forma afilada durante toda la vida útil del producto, y por tanto mantienen un poder de corte constante durante la misma.

Este mineral se encuentra en distintos formatos: discos aglomerados (discos de corte y desbaste), discos de fibra (con un soporte externo de distintas durezas), discos de láminas, bandas e incluso algún producto de tejido no tejido (Scotch Brite TM) que lleva este mineral abrasivo.

Feria de Navalia

Estaremos en la feria de Navalia con un stand dedicado a varios productos de 3M, entre ellos nuestros abrasivos de alto rendimiento. Habrá demostraciones diarias y también una charla técnica acerca de la influencia de los abrasivos en la productividad del sector naval, en la que se explicará la influencia de los abrasivos en cada una de las etapas de la construcción del casco de un barco (jueves 24 de mayo de 12:00 a 13:00 horas en el aula CEPSA).

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta