19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Navalia 2016 se presenta como la edición más optimista tras superar la crisis del tax- tease


La cita, que alcanza diez años de trabajo para hacer de Vigo la capital internacional del naval, abrió sus puertas esta mañana

La Feria internacional de la Industria Naval de Vigo inauguró esta mañana su sexta edición en un entorno de optimismo y esperanza para un sector que se ve recuperado tras las crisis del tax- lease.
Durante el acto de inauguración, el Presidente de Navalia, José García Costas, resaltó el gran esfuerzo de llegar puntuales a la cita a lo largo de estos diez años de trabajo: “ha costado mucho llegar hasta aquí, créanme”. García Costas aprovechó también la ocasión para lanzar un mensaje a todo el sector naval: “Hemos sido, y seguiremos siendo, un sector prioritario para Vigo, Galicia y España. Y os aseguro que en los próximos años las gradas de los astilleros de nuestra Ría seguirán viendo nacer nuevos barcos, porque tenemos el conocimiento, el personal cualificado y también las fuerzas para continuar con la encomienda que mejor sabemos hacer: trabajar y generar riqueza para todos”.
Por su parte el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que Navalia es la muestra de la fortaleza, pese a los obstáculos que el naval ha tenido que sortear en los últimos diez años. Caballero recordó el daño que el problema del tax-lease provocó en toda la industria naval y la desolación de ver las gradas de nuestros astilleros vacíos. Pero en esta nueva etapa que parece vivir el sector, con buenas perspectivas que van surgiendo casi a diario, el Alcalde de Vigo animó a la organización, una vez más, a celebrar la feria con periodicidad anual.
Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante el acto inaugural el esfuerzo que está haciendo el sector naval gallego por renovarse y ser más competitivo, lo que le está “reportando un aumento progresivo de la carga de trabajo”. No en vano, y según apuntó el presidente de la Xunta, la cartera de pedidos desde el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año, “pasó de 9 a 19 buques”, y esos 19 buques representen el 32% del total de contratos que actualmente registra el sector en toda España. En este sentido, Feijóo subrayó que Galicia es una de las comunidades donde se registró un mayor aumento del tonelaje bruto ponderado, y la carga de trabajo en los astilleros gallegos “supera ya los 2.300 millones de euros”.
Tras el acto oficial, y la intervención de la Real Banda de Gaitas de Ourense, la comitiva de autoridades procedió a hacer el tradicional recorrido por la feria en la que este año se dan cita más de 500 marcas expositoras de 75 países.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta