19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Navalia trabaja en la celebración de un encuentro internacional de armadores para apoyar al sector pesquero


El Comité Ejecutivo de la feria celebró esta mañana una nueva reunión que contó con la participación del secretario general de CEPESCA, Javier Garat. Además, se dio a conocer la nueva cifra de ocupación, que ronda el 85% del espacio previsto.

El sector pesquero protagonizó esta mañana una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2016 en el Instituto Ferial de Vigo. En la reunión de hoy participó el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, quien pudo conocer de primera mano el nuevo proyecto en el que trabaja la organización desde hace meses: la celebración de un encuentro internacional de armadores para apoyar al sector pesquero. Pese a que en estos momentos no se prevé una gran renovación de la flota pesquera en España y Europa, la Feria Internacional de la Industria Naval desea contribuir a una mejor especialización y tecnificación de los buques y de sus profesionales.

En este sentido, los miembros del Comité Ejecutivo del evento mostraron como ejemplo a Garat el éxito que el Congreso E-fishing, relacionado con la eficiencia energética en barcos pesqueros, ha obtenido en los últimos seis años. E-fishing celebró su primera edición con el objetivo de mejorar el uso racional de los combustibles, generando ahorros en el precio de los mismos, así como un mayor rendimiento de los buques. En 2016 Navalia acogerá una nueva edición de esta cita, que seguro atraerá la atención de numerosos armadores pesqueros de todo el mundo. Por todo ello la visita de Garat sirvió para solicitarle su colaboración en la celebración de este encuentro internacional de armadores. Javier Garat es, además, Presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche), así como Presidente de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca (EFTP) por lo que su conocimiento del sector pesquero, estratégico en Galicia y en Vigo, es amplísimo. La participación de Garat en esta reunión coincidió con la incorporación en el Comité Ejecutivo de Navalia del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, gran conocedor también del sector pesquero.

El almuerzo de trabajo de hoy sirvió también para conocer los últimos datos de ocupación de la feria, que superan ya el 85% recinto ferial de Vigo. De nuevo la cifra es positiva y llena de satisfacción a la organización, que augura un gran éxito, no sólo en cuanto a ocupación, sino por los visos de recuperación que va mostrando lentamente el sector naval en Galicia.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta