19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Pemex adjudica los dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia Ferrol


El gigante mexicano elige la oferta de su filial PMI, que incluye a los dos astilleros gallegos. La empresa argumenta que presentaron el menor precio solvente

Punto y final a la incertidumbre. La filial del gigante mexicano Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), ha escogido a Hijos de J. Barreras y Navantia para que construyan los dos buques hotel (floteles) al mejorar la oferta de otras siete empresas en un concurso público internacional. A las 3:15 de la madrugada hora española, la petrolera comunicó el fallo que culmina un proceso retransmitido casi a diario desde otoño de 2012. El astillero vigués, del que Pemex posee el 51% de las acciones desde el pasado mes de diciembre, logra así la adjudicación de un sexto buque en poco más de un mes. El anuncio de ayer se produjo al sexto intento, tras retrasos reiterados por parte de la firma azteca.
"Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V. resultó ganadora con el precio más bajo solvente", dijo Pemex en una nota oficial. Con PMI, filial de la petrolera, concurrían tanto el astillero de Vigo como el de Ferrol. Barreras ya tenía carga de trabajo garantizada gracias a la entrada en el capital de Pemex, y en febrero comenzará con la construcción de un atunero para la armadora azteca Procesa. Este pedido será el primero en llenar las gradas del astillero, que han estado vacías los últimos 30 meses. El buque (bautizado provisionalmente como HJB-1600) tendrá 79,5 metros de eslora y su precio ronda los 20 millones de euros. A mayores, el astillero vigués prevé construir tres buques tanque para su socio de control, Petróleos Mexicanos, pedido que tiene un plazo de ejecución de 26 meses. El quinto barco, a mayores del flotel, es un supply para las armadoras Diavaz (México) y Oceanteam (Holanda). Navantia vuelve al trabajo después de haber el LHD Adelaide a principios de diciembre. El flotel era su única esperanza para llenar sus gradas vacías. El flotel garantiza carga de trabajo para unos dos años.
(Fuente: Faro de Vigo)

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