19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Navalia constituye su Comité Ejecutivo para preparar la quinta edición


Más del 70% de los antiguos expositores de 2012 ya han mostrado su intención de acudir a la cita de 2014 y la organización tiene contratado el 30% del espacio ferial cuando queda casi un año para su celebración La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo celebrará en 2014 su 5ª edición, acumulando más de diez largos e intensos años de trabajo, en los que ha tratado de llevar la marca Galicia, y a su sector naval, a los principales mercados del mundo. Con la vista puesta en la recuperación total del sector, esta mañana celebraba la constitución y primera reunión del Comité Ejecutivo, presidido por el máximo responsable del Astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas. Este primer encuentro ha contado con la presencia del Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha trasladado el apoyo incondicional de la Xunta de Galicia a la feria.

Desde la primera edición de NAVALIA en 2006, la organización ha considerado necesario incluir en su Comité Ejecutivo a todos los sectores y agentes que directa o indirectamente tienen relación con la industria naval, al ser la feria un proyecto global en el cual el buen criterio de los profesionales sirva para mejora edición tras edición, como así ha sido. Para la edición de 2014 se han sumado nuevas incorporaciones, como la Universidad o un representante de la Aduana de Vigo, llegando un total de 24 miembros (se adjunta lista al final de la nota)

Esta primera reunión ha servido para concretar las líneas de actuación de cara a la próxima cita, dando a conocer a los miembros del Comité las acciones promocionales llevadas a cabo desde agosto del pasado año, así como el nivel de ocupación registrado hasta la fecha, entre otros asunto de interés. En este sentido, y cuando aún queda casi un año para su celebración, más del 70% de los antiguos expositores de 2012 ya han mostrado su intención de acudir a la 5ª edición. En este momento la organización ya dispone de más del 30% del recinto ferial contratado, por lo que las expectativas son muy buenas (recordemos que en la edición de 2012 se ocupó el 90% del recinto ferial de Vigo con más de 300 expositores directos y 500 indirectos, con una asistencia de casi 25.000 profesionales durante los tres días de feria)

Entre los objetivos de la nueva edición, el director de la feria Javier Arnau destacó durante el almuerzo de trabajo la intención de posicionar de nuevo a Vigo en el mercado internacional, atrayendo la presencia de armadores, navieras y grupos petrolíferos de todo el mundo, como ya ocurrió en 2012. Por otro lado, la organización pretende llamar la atención de astilleros ubicados en otros países como Colombia, Perú, Chile o Croacia para que conozcan a nuestra industria auxiliar, y que ello le permita internacionalizarse y diversificar su cartera de clientes y con ello el riesgo país.

En cuanto a la promoción, y aunque finalizada la feria de 2012, ya se comenzó a trabajar en este documento, hoy se ha presentado al Comité Ejecutivo el plan de internacionalización del evento. En el último trimestre de 2012 Navalia acudió a Hamburgo y Stavanger (Noruega) y en el presente año ya hemos tenido presencia en eventos como Colombiamar (Cartagena de Indias) o Norshipping (Oslo), estando previstas también acciones de promoción en Brasil (Río de Janeiro), Aberdeen (Escocia), Sydney (Australia) o Rotterdam (Holanda).

NAVALIA 2014 se celebrará del 20 al 22 de mayo en el Instituto Ferial de Vigo. El carácter bienal de la feria, y su amplio calendario promocional previo a cada evento, ha conseguido posicionarla entra las 5 primeras del mundo en cuanto a ferias generalistas del sector naval.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta