19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


SISTEMAS DE AIS DE MEDENISA


Presentación de varios sistemas AIS Uno de los primeros sistemas AIS del mercado es el transpondedor desarrollado por la firma sueca SAAB Transporter Tech. El sistema tiene tres componentes principales: un receptor GPS, un transmisor receptor de VHF y un procesador que combina la información del GPS con los demás datos propios del barco, pasándolos de forma digital al VHF. Éste además de emitir la señal, recibe la señal de buques vecinos y muestra los datos en pantalla.

Por su parte el MX 420 de Leica Geo Systems integra en un único aparato el GPS, el GPS diferencial y al AIS. Además de conseguir una precisión inigualable, incluye una pantalla y centro de control que permite actuar sobre todas las funciones. Recibe los datos proporcionados por el compás y la corredera del buque, organiza esa información y la emite por protocolo AIS, y muestra las informaciones de los buques a su alcance.
Otro producto es el AI 3000 de Euronav: es un receptor de mensajes AIS de pequeño tamaño y que, conectado a una antena VHF y a un PC, permite visualizar todos los buques próximos y ayuda a esquivarlos y maniobrar con ellos. Disponible a través de Medenisa, es un medio económico para gozar de las ventajas que da el AIS en cuanto a prevención de abordajes en zonas de tráfico intenso.

La IMO (International Maritime Organization) aprobó hace cinco años la obligatoriedad del AIS en ciertos buques, pero a partir de 2008 se establece para todos los buques que naveguen o no por aguas intenacionales.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta