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21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

El Gobierno modifica el impuesto de sociedades para que los astilleros tengan un "tax lease" en dos meses

La primera propuesta formal se presentó el martes en Bruselas y también recoge parte del sistema francés España presentó ayer su propuesta formal ante la Comisión de la Competencia para conseguir un tax lease "libre de toda sospecha de ser una ayuda de Estado", según fuentes de los astilleros vigueses. El documento es un "mix" del sistema francés con modificaciones legales en el impuesto de sociedades español. Con esto último, se salva una de las grandes exigencias de Bruselas: que el sistema fuese aplicable a otros sectores.
Esto será así, pero en realidad está directamente enfocado al sector naval, ya que al nuevo sistema se podrán acoger los productos industriales cuya construcción dure más de un año y no se fabriquen en serie, con lo que quedan descartados sectores como el del automóvil o el de la aeronáutica y se excluyen a los bienes inmuebles.
Tras casi un año de espera, España cuenta ya con una propuesta alternativa de tax lease que permitiría a los astilleros gallegos competir con las mismas ventajas fiscales que ofrecen sus rivales europeos que podría rondar el 20%, señalaron fuentes de la Consellería de Economía.
El nuevo marco mantendría unas condiciones similares de beneficios para los armadores y se aplicaría tras la reforma únicamente de varios apartados del impuesto de sociedades. Según la Xunta, podría aplicarse en un plazo de dos meses y permitiría a los astilleros recuperar su competitividad, mermada sin un tax lease que ofrece a sus rivales un margen de bonificaciones a los clientes que a ellos se les niega, lo que encarece su producto y dificulta la captación de clientes.
Detalles de la propuesta
El texto fue remitido a la Comisión Europea el martes y ayer fue anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control parlamentario y con trabajadores del naval presentes. Más tarde, fue el conselleiro de Economía, Javier Guerra, quien detalló una propuesta que hoy se debatirá en una reunión de Pymar en Madrid.
El nuevo sistema se aplicará a todos los productos que se construyan en el Estado, por lo que podría sortear el argumento aplicado por la Comisión Europea de la Competencia para suspender el tax lease: solo se aplicaba con carácter selectivo al naval. Solo se impondrán dos requisitos. "Se podrá aplicar a todos los productos que tengan un período de construcción superior a un año y no se realicen en serie", explicó Guerra. Este aseguró que, al tratarse de una reforma de una norma española, no precisan de autorización previa de la UE para aplicar el nuevo sistema y tan solo deben aguardar dos meses, plazo para que esta emita una opinión. Durante ese plazo, añadió, el Gobierno central elaborará el nuevo real decreto que cambiará la ley de impuestos de sociedades.
Con ese planteamiento, Guerra considera que se podría aplicar a los armadores las amortizaciones anticipadas.
Plusvalías
Para encajar en el sistema legal la aplicación del régimen de tonelaje a las plusvalías, el sistema se complica. "Aplicaremos un nuevo sistema para que el armador compre finalmente no un barco, sino una sociedad", declaró el titular de Economía.
El sistema resulta complejo. Una compañía de leasing le alquila el buque a un astillero y se lo arrienda con opción de compra a una agrupación de interés económico (AIE). Esta, a su vez, lo compra y se lo alquila al armador. La clave radica en este paso, pues ahora el armador no podrá adquirir solo el buque, sino que deberá comprar toda la AIE. Esta operación permite sortear las trabas comunitarias a las bonificaciones del naval. "Con este régimen se permite que la competencia sea similar a nivel europeo con el mismo trato de todos. Ahora, los contratos dependen de la competitividad de los astilleros", indicó Guerra, que estuvo acompañado del director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces. Además, recordó que los tres regímenes fiscales vinculados en esta operación "el de leasing, las AIE y el de las empresas de reducida dimensión" ya cuentan con el aval de la UE.
Igualdad de condiciones
Guerra defendió esta propuesta como un "hecho histórico", así como el "compromiso" del Gobierno central de Mariano Rajoy, por asumir un cambio del marco legal estatal para beneficiar al sector y permitirle competir en igualdad de condiciones con sus socios europeos, pues este nuevo tax lease se aplica a pedidos de clientes de la UE. Además, evita seguir las indicaciones de Competencia, que abogaban por un sistema como el francés. "Su aplicación aquí no llegaría al 1% de beneficio", indicó Guerra sobre el margen de descuento fiscal. El conselleiro de Economía aseguró que ha mantenido contacto constante con el sector y remitió al encuentro de Pymar de hoy para detallar más la propuesta.

Satisfacción entre los directivos de astilleros y cautela entre los sindicatos
Directivos de los astilleros vigueses mostraron ayer su satisfacción sobre el anuncio del envío de la propuesta a Bruselas para un nuevo tax lease, mientras delegados del metal y naval de CC OO, UGT y CIG, acogieron con precaución, escepticismo y cautela el anuncio.
Para el director general de Vulcano, José Domínguez, "las noticias son muy buenas, vamos ver si son ciertas". Alberto Iglesias, director de Metalships, cree que "no hay ningún motivo para que Bruselas rechace el documento" y añadió que "lo importante es tener el sistema, aunque no se apruebe hasta septiembre".
Los sindicatos declinaron hacer cualquier valoración hasta que conozcan el contenido del documento.
El anuncio de este acuerdo fue realizado por Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que este nuevo tax lease permitirá "contratar de forma inmediata barcos en el sector privado en Galicia" y que cuenta con el visto bueno de armadores, Pymar, Xunta y "espero" del lehendakari Patxi López.
En la Cámara, Feijóo mantuvo un careo con Ana Pontón (BNG) a propósito del naval y le recordó que el presidente de la SEPI garantizó un día antes en Ferrol que solo hay dos alternativas para Navantia y que una de ellas se cumplirá. "O carga de trabajo antes del verano o dique flotante", dijo en alusión a una infraestructura que permitiría las reparaciones en el sector naval público.
Tras defender la propuesta, Guerra cargó contra la "intransigencia" de Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, por las trabas puestas al tax lease y el "callejón sin salida" que provocó tras conminar a España a adoptar un sistema similar al francés de escasos réditos, en su opinión. (Fuente: FARO DE VIGO)