19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


El presidente de la Xunta de Galicia inaugura NAVALIA 2012 con un mensaje de optimismo y apoyo incondicional al sector


Alberto Núñez se comprometió a seguir luchando por conseguir un "sistema equitativo y justo" para el naval El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo inauguró esta mañana la cuarta edición de NAVALIA, acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz, y el director de Navalia, Javier Arnau. Durante su intervención, Feijóo quiso lanzar un mensaje de optimismo y apoyo incondicional al sector naval, que vive uno de sus peores momentos. "No están solos. Forman parte de una sociedad consciente de que el naval es fundamental para nuestra economía y cuenta con el apoyo inquebrantable de la Xunta". El Presidente destacó que todas las decisiones que está tomando el Gobierno gallego están encaminadas a conseguir carga de trabajo para los astilleros gallegos. Núñez Feijóo afirmó, además, que el Gobierno que preside "no descansará" hasta alcanzar una "solución justa, equitativa y comprometida" para volver a competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la apuesta llevada a cabo por la organización para celebrar una nueva edición de Navalia, alabando la capacidad, tecnología y competitividad de nuestro sector. "Detrás de Navalia está Vigo pero también otras empresas de muchos países", dijo el regidor vigués, quien ofreció una cooperación "incondicional" a las administraciones públicas para desbloquear al tax lease, que califico como instrumento básico para el devenir del sector naval.

Juan Díaz, director general de Novagalicia Banco coincidió en resaltar la importancia de Navalia 2012 "en un momento muy difícil para el sector". El director de la entidad afirmó que Novagalicia Banco "mantiene su compromiso estratégico con todos los sectores relacionados con el mar, sectores que son claves y diferenciales de la economía gallega y motores de desarrollo industrial, sobre todo en el área de Vigo". En este sentido, Díaz recordó que, desde el año 2000, "hemos encabezado las principales operaciones de envergadura en el sector naval gallego, atrayendo capital foráneo de otras entidades financieras". Esta apuesta ha permitido la "construcción de más de 70 buques en astilleros españoles, con un importe agregado de contratos de construcción en torno a los 2.500 millones de euros".

Finalmente, Javier Arnau, director de NAVALIA, apostó en su intervención porque esta edición se convierta en un punto de inflexión para el sector. "Navalia vive este año su edición más pero también la más ilusionante ya que, pese a la situación coyuntural de los astilleros en particular y de la economía en general, creemos sin ninguna duda que va a coincidir con el momento de cambio de tendencia del sector", aseguró. Arnau lanzó también un mensaje de optimismo para el sector, asegurando que la feria no "va a caer en el desaliento" y con esta premisa ha trabajado a lo largo de estos dos años previos al salón, recorriendo el mundo en busca de negocio para el sector, "porque seguimos creyendo en él y en sus trabajadores y así se lo hemos transmitido a las empresas e instituciones de distintos países en los que hemos estado".

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta