19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


La viguesa Contsa se hace con Astilleros de Huelva


Explotará las instalaciones andaluzas, en concurso de acreedores, para reparar y construir catamaranes La firma viguesa Construcciones y Transformaciones Navales, Contsa, cerró ayer una operación con la Junta de Andalucía para reactivar las instalaciones de Astilleros de Huelva, que permanecen cerradas desde octubre del 2010.
El administrador único de la compañía, Urbano Alonso Fraga, afirmó ayer que su plan industrial que se basará en la reparación de buques y la construcción de embarcaciones de menos de 100 toneladas en aluminio. Para ello, Contsa ha constituido la filial Astilleros Contsa Huelva, con domicilio fiscal y social en Huelva y participada al cien por cien por la compañía matriz.
El empresario vigués, que compareció en la capital onubense acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Rafael Ávila y Manuel Recio, explicó que se trata de un proyecto «sencillo» que obedece a la decisión de la empresa de cerrar su filial lusa Esteleiros Navais do Mondego ubicada en la ciudad portuguesa de Figueira da Foz. Según la estrategia empresarial avanzada por Urbano Alonso, Consta Huelva quedará dividida en dos secciones: La primera estará destinada a reparación, que podrá estar en marcha entre los próximos meses de septiembre y octubre y para lo que contará con la experiencia de los trabajadores de Astilleros de Huelva (ofrece contratos indefinidos a 15 de los 53 recolocables que se quedaron fuera del plan de prejubilaciones). La segunda sección estará especializada en la construcción de catamaranes de aluminio para la que la compañía ha diseñado un perfil de plantilla integrado por jóvenes previamente formados (entre 20 y 30 empleos fijos).
Para hacer uso de los activos de Astilleros de Huelva, actualmente en concurso de acreedores (sobre él pesa una deuda de 300 millones de euros), la empresa onubense y Contsa firmarán un contrato en alquiler de 18 meses, a la espera de que se celebre la subasta de las instalaciones, una vez que se entre en fase de liquidación.
Hace casi un año, Consta trató de reflotar el astillero vigués MCíes, tras su entrada en concurso de acreedores, pero la subasta de las instalaciones en lotes diferentes imposibilitó la operación en la que contaba con la implicación de los trabajadores de la firma ya extinguida. (Fuente: LA VOZ DE GALICIA)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta