19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Freire se afianza en el Golfo Pérsico y opta a un segundo oceanográfico


Tiene carga de trabajo hasta final del 2012 con cuatro buques en cartera El primer barco oceanográfico adjudicado a Construcciones Navales Paulino Freire por un país del Golfo Pérsico ya está en el agua, y el astillero ya trabaja en los diseños preliminares para un segundo buque cuya contratación podría cerrarse a finales de este año. La firma naval viguesa evita desvelar la identidad del Gobierno con el que ya ha empezado a negociar las condiciones del nuevo pedido científico, para evitar dar pistas a la feroz competencia mundial, en un momento de caída general de la contratación.
Pero el presidente del astillero, Jesús Freire sí ha confirmado la ofensiva comercial abierta por el constructor en los países del Golfo Pérsico, a raíz de un primer contrato firmado en el 2009 con la Universidad de Qatar para construir el buque oceanográfico Janan, botado ayer en las instalaciones de Beiramar. «La construcción del Janan es una tarjeta de visita que puede permitir al astillero conseguir contratos en el mercado de esa zona. Ya tenemos una referencia, y en este mundo se consiguen contratos teniendo referencias», afirmó el empresario.
El Janan será utilizado por la universidad para labores de investigación y también por el propio Gobierno en misiones medioambientales. Tiene 42 metros de eslora, maquinaria de uso científico, cámara hiperbárica, varios laboratorios, sónar biológico, y medidores de termosalinidad, entre otros equipamientos.

Cartera de pedidos
Shaikha Abdulla Al-Misna, presidenta de la Universidad de Qatar, explicó que «el buque será un instrumento clave para la investigación y la preservación de los recursos marinos.
Freire tiene carga de trabajo hasta finales del 2012 y, antes de final de año, entregará tres buques. Según el presidente de la firma viguesa, el astillero tiene en cartera, además del buque para la Universidad de Qatar que entregará en el plazo de 6 meses, un oceanográfico para Reino Unido, que es el mayor de los que se construyen en Europa, un off-shore de apoyo a plataformas petrolíferas para una armadora de Noruega, y un buque oceanográfico más para un armador privado de Luxemburgo.
«La industria naval lleva dos años en caída libre y ahora está tocado fondo» Jesús Freire (Fuente: LA VOZ DE GALICIA)

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