19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Armadores y astilleros buscan fondos para siete nuevos buques


La industria naval y pesquera de Galicia selló ayer en Vigo un acuerdo para la renovación de la flota de arrastre, con la construcción de 7 buques valorados cada uno de ellos entre 15 y 20 millones de euros La industria naval y pesquera de Galicia selló ayer en Vigo un acuerdo para la renovación de la flota de arrastre, con la construcción de 7 buques valorados cada uno de ellos entre 15 y 20 millones de euros.

La decisión está tomada. Armadores (Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas, Acemix) y astilleros (Asociación Clúster del Naval Gallego, Aclunaga) llevan meses trabajando en el desarrollo técnico de los prototipos de una nueva gama de arrastreros congeladores que reemplazarán a embarcaciones construidas en las décadas de los setenta y ochenta y que faenan en los caladeros de Malvinas, Argentina, Senegal y Namibia.

Falta lo más difícil, conseguir la financiación. Este proyecto industrial para nuevas tecnologías pesqueras obtuvo 24 megavatios en la adjudicación de concurso eólico gallego (asociado a Vento Continuo Galego, aspiraba a 99 megavatios). Sus promotores están dispuestos a sacarlo adelante, y en la misión cuentan con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria que ha abierto un doble frente en busca de ayudas. Por un lado, mediante la concurrencia a los Fondos de Desarrollo de la UE; y por otro acudiendo a la sociedad de garantías Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), que dispone de una reserva de 12 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para la renovación de la flota.

El multipedido, que en total podría alcanzar la suma de 140 millones de euros, se repartirá entre cuatro astilleros gallegos: Construcciones Navales Freire, de Vigo; Astilleros Armón, con sedes en Vigo y Burela; Nodosa, de Pontevedra y Astilleros José Valiña, de A Coruña.

La construcción de los prototipos podría arrancar a principios del 2012, según los plazos avanzados ayer en Vigo por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. «El día 18 de este mes habrá una reunión con la Gerencia del Sector Naval y con la sociedad Pymar para explicar el proyecto, ya que es la teórica financiadora del sector naval», afirmó el conselleiro.

Por su parte, el presidente de Acemix, Alberto Freire, explicó que ya hay varias empresas nacionales interesadas en sumarse a las 7 armadoras gallegas implicadas en la renovación de la flota arrastrera para terceros países. (Fuente: www.aclunaga.es)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta